|  

Explanadas frente a escuelas, hospitales y mercados son espacios hostiles, por lo que deben ser transformados en usos de suelo mixtos y equiparse.

3 No me gusta0

El Colegio de Urbanistas de México propuso que espacios como explanadas frente a escuelas, hospitales y mercados de la Ciudad de México (CDMX) sean transformados en usos de suelo mixtos y equiparse. 

Ello, para el beneficio de las mujeres, quienes son las principales usuarias, consideró Gabriela Quiroga, presidenta del colegio, durante un foro organizado por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

Afirmó que actualmente estos espacios son hostiles para las mujeres; por ejemplo, los mercados públicos pueden ser equipados con centros culturales, deportivos, ciberescuelas y otras actividades útiles.

 

Estos espacios pueden tener centros culturales, deportivos, ciberescuelas, comercio u oficinas para realizar trámites gubernamentales y otras gestiones.

 

Y que las explanadas de escuelas y hospitales sean equipadas con mobiliario que haga más cómoda la estancia de las usuarias, e instalar servicios complementarios como comercio u oficinas para realizar trámites.

El equipamiento de las explanadas también ayudaría a que las mujeres redujeran los largos traslados que hacen en el transporte público, el cual también es hostil para ellas.

Durante el evento, también se mencionó que las banquetas tienen que ser intervenidas para hacerlas más anchas y permitan el desplazamiento cómodo de los usuarios y, en algunos casos, dejen de ser solitarias.

 

 

Elizabeth Anaya, especialista en diseño de asentamientos humanos y ordenamiento territorial, afirmó que diversos sitios deberían transformarse en espacios públicos como parques lineales que se apropien los vecinos.

Para Lorena Mercado, presidenta de Mujeres Líderes por la Vivienda del Sector Inmobiliario, en la capital del país también existe escasez de baños públicos de calidad, de acuerdo con una publicación de Excélsior.

La administración de Claudia Sheinbaum Pardo, ha mencionado varias veces que se destina un presupuesto para las obras de la ciudad, lo que incluye mejoras a los espacios públicos, que usan mujeres y hombres.