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El Tramo 5 Sur, de Playa del Carmen a Tulum, pasaría por encima de ríos subterráneos, cuevas y cenotes, utilizando tres tipos de estructura.

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El nuevo trazo del Tren Maya afectaría ríos subterráneos, cuevas y cenotes, ya que proyecta pasar por encima de ellos, en la zona que va de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo, denuncian diferentes organizaciones civiles de la entidad.

El cambio consiste en que el Tramo 5 Sur ya no irá por un paso elevado que se construía sobre la carretera federal 307 Playa del Carmen-Tulum, pues pasará a ras de tierra por la zona selvática que corre en paralelo a esa vía federal.

 

 

En enero pasado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció el cambio en el trazo del Tren Maya, para terminar las obras para finales de 2023.

 

Para resolver las superficies frágiles de roca caliza donde se prevé la existencia de cavernas y oquedades, se proyectan tres tipos de estructura diferentes para que el tren pase por arriba: una losa pilotada ferroviaria, un tablero de vigas prefabricadas y un tablero metálico.

En este sentido, para cualquiera de las tres opciones, se proyectaría la introducción de enormes pilotes de acero y concreto que den estabilidad al tren en esas zonas frágiles de cuevas y cenotes, según una publicación de Animal Político; lo que afectaría a un ecosistema milenario y a la economía de la región.

 

Quintana Roo es muy atractivo por su turismo ecológico, en donde los cenotes de agua cristalina son uno de los sitios más visitados por turistas extranjeros y nacionales.

 

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no ha anunciado oficialmente cuál será el nuevo trazo, y tampoco ha explicado cuáles serán los impactos ambientales de la nueva ruta, luego de que para el tramo cancelado de la carretera federal tuvieron que remover y replantar más de 20 mil árboles.

Javier May, titular de Fonatur, aseguró que la modificación del trazo es la mejor decisión, ya que no afectará a la actividad económica de la región y se cumplirá con la fecha fijada para que el tren inicie operaciones, aunque las organizaciones mencionan lo contrario.