|  

Fonatur logró un consenso con la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya para la compra de terrenos por 1,000 mdp.

4 No me gusta0

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) logró un consenso con la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) para la compra de terrenos y así ajustar el trazo del Tren Maya en Quintana Roo, por lo que les pagará 1,000 millones de pesos (mdp), como cantidad máxima.

Rogelio Jiménez Pons, director general del fondo, explicó que parte del nuevo trazo será la adquisición de terrenos a lo largo de 43 kilómetros que corren en paralelo a la carretera federal 307, de Cancún a Tulum, por lo que el tren ya no generará tráfico ni afectaciones al turismo, como señalaban los empresarios.

“Entonces se aterrizó un convenio, el acuerdo de que ellos nos facilitarían el acceso a esos propietarios, que en muchos casos son ellos mismos, para poder utilizar la parte continental, o sea la parte poniente hacia el interior de la península para llevarlo en paralelo a la carretera, pero distante de donde están las entradas de los hoteles”. 

La asociación hotelera mencionó que el 90% de los propietarios de los inmuebles en el estado está de acuerdo con que el tren pase a espaldas de estos. Además, con este acuerdo no se verán afectadas las propiedades de los hoteleros durante la construcción del tramo. 

Tampoco las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ni los créditos hipotecarios de los dueños, dijeron representantes del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM) en entrevista televisiva. 

Los terrenos por los que pagará Fonatur formarán parte del Tramo 5 Norte, que construirá la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que el convenio generará ahorros para la administración federal por hasta 5,000 mdp al reducir las afectaciones por obras inducidas, eléctricas y carreteras. 

En este sentido, Jiménez Pons refirió que no el pago no es mucho “porque nos vamos a ahorraremos muchos movimientos, ya no tendríamos que andar moviendo los postes de media tensión, ni tendríamos que andar reponiendo carreteras”. 

Cabe mencionar que recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los hoteleros de la zona para ayudar al gobierno federal en la continuación de los trabajos del Tren Maya, toda vez que se tiene “el tiempo encima” para concluir el megaproyecto en el 2023.

 

/Con información de Milenio, El Heraldo de México y Reforma/