|  

Además de la pobre inversión, el sector de la construcción enfrentó en 2021 un problema adicional con el encarecimiento de los precios de las materias primas del sector.

6 No me gusta0

Los precios de las materias primas de la industria de la construcción se vieron sometidos a diversas fuentes de presión a lo largo de 2021, por lo que finalizaron el año acumulando un incremento de 15.32%, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dicho aumento fue el triple de los observado en 2020 cuando los insumos del sector construcción, medios a través de los precios productor, repuntaron 5.05% y qué decir respecto a 2019 cuando se mantuvieron sin cambio (-0.05%).

De acuerdo con el INEGI, las materias primas para la construcción residencial presentó un incremento de 12.72% a nivel nacional a lo largo de todo el año recién finalizado. Este incremento fue el más elevado desde 1999 cuando se registró una variación de 14.37 por ciento.

En tanto los insumos para las obras públicas tuvieron incrementos diversos, algunos de ellos con fuertes presiones, entre ellos la varilla corrugada que repuntó 32.79% en 2021, las estructuras avanzaron 38.02%, el alambre de fierro y acero se ajustó 24.37%, el alambrón 44.07%, el asfalto y mezclas asfálticas 29.76%, entre otros.

Entre los diversos factores que afectaron a las materias primas del sector, destacaron el repunte global de diversos materiales industriales como el acero, el repunte en los precios de los combustibles, los problemas en las cadenas de suministro, entre otros.

Aunque entre septiembre y noviembre se presentó un respiro desde el máximo de 15.82% en agosto, en diciembre volvió a repuntar. En el corto plazo no se prevé una pronta corrección en la tendencia alcista.