|  

La conectividad lleva un avance del 39% y su inversión es de 9,265 mdp, a seis meses de la inauguración del aeropuerto.

5 No me gusta0

Las obras de conectividad terrestre con el Aeropuerto internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México (Edomex), lleva un avance del 39% y la inversión total es de 9,265 millones de pesos (mdp), a seis meses de su inauguración.

Así lo afirmó Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al comparecer en el Senado de la República, como parte de la Glosa del Tercer Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Para facilitar la interconexión terrestre con el AIFA, modernizan y amplían carriles en la autopista México-Pachuca, construyen un entronque y un acceso principal del camino libre de Tonanitla, en Edomex, incluido un viaducto elevado. 

“Se trata de obras que junto con todas las que se están ejecutando en la zona, contribuirán a reducir el tráfico vehicular y los tiempos de recorrido a la nueva terminal aérea”, dijo el funcionario ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes. 

También mencionó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trabaja en el proyecto para la construcción de un ramal, de 23 kilómetros, del Tren Suburbano de Lechería al aeropuerto que se construye en Santa Lucía, con el que los usuarios tardarán en llegar 40 minutos al AIFA. 

 

 

En cuanto a conectividad aérea, Díaz Leal mencionó que como parte de los trabajos que permitirán la transición operacional del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), se puso en marcha la primera etapa del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México.

Argumentó que este rediseño, a cargo de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, está basado en sistemas de navegación satelital, con nuevas rutas, más eficientes y seguras, además de una reducción de emisiones, ya que disminuye el consumo de combustibles.

También, expuso que se lleva a cabo el programa de rehabilitación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como la construcción del nuevo edificio para el abordaje de pasajeros en la Terminal 2.