|  

Presionadas por una regulación excesiva, pérdida de hasta el 54% de alumnos y por las inversiones que no hicieron para adecuar planteles.

1 No me gusta0

Este año un 20% de escuelas privadas en México cerraría, presionadas por una regulación excesiva, la pérdida de hasta el 54% de alumnos y por las inversiones que no hicieron para adecuar los planteles a la nueva normalidad, que van desde los 250 mil y hasta el millón de pesos.

Así lo estimó María de Jesús Zamarripa, presidente de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), con datos preliminares, pues se realiza una encuesta para conocer el impacto del cierre en los 3 mil 612 colegios que integra la confederación.

Explicó que la encuesta del 2020 se aplicó en solo seis meses de pandemia, entonces para este año “se preveía un cierre del 20% de escuelas. “Hay escuelas que ya anuncian el cierre”, aunque algunos no son precisamente por la pandemia, sino que presentaban problemas económicos desde años anteriores.

Además, indicó Zamarripa, ante la baja de ingresos, un 7% de las instituciones educativas tuvo que despedir a parte de su personal. A este tema se suma el de la deserción escolar de estudiantes que enfrentan dificultades para costear una mensualidad en los planteles debido a los efectos de la pandemia.

Con la intención de retener a la mayor cantidad de alumnos, muchos planteles ofrecieron acuerdos, flexibilizaron la oferta de becas y otorgaron descuentos y facilidades para el pago de las cuotas, no obstante, se estima que 2 millones de estudiantes de escuelas privadas migraron al sistema público en el nuevo ciclo escolar.

Incluso se considera un tema de infraestructura, del que poco se sabe en materia de prevención. Por ejemplo, en la Ciudad de México, el colegio The Edron Academy, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, colocó dispositivos como medidores de CO2, termómetros y despachadores de gel antibacterial.

Asimismo, el colegio tendrá un límite de aforo en los salones, para privilegiar la sana distancia, pues sólo tendrá 12 estudiantes por aula. Aunque los directivos destacaron que no habrá divisiones de acrílicos entre las bancas, pues la apuesta es mantener la ventilación natural.