|  

Entre el 2018 y el 2020 aumentó este riesgo en 147 instituciones federales de México, un 59%, debido al incumplimiento de la ley.

4 No me gusta0

De acuerdo con el Índice de Riesgos de Corrupción (IRC), entre el 2018 y el 2020 aumentó el riesgo de corrupción en las compras públicas en 147 instituciones federales de México, un 59% más debido a la falta de competencia, poca transparencia e incumplimiento de la ley.

Entre ellas se encuentran el Instituto Nacional de Cancerología y Laboratorios de Biológicos Reactivos de México (Birmex). Mientras que las compras públicas sin competencia prevalecen en la Secretaría de Marina (Semar) y la Administración Portuaria Integral (API) de Salina Cruz, en Oaxaca.

La Semar asignó un 96% del monto a procesos de excepción, mil 900 millones de pesos (mdp) por adjudicación directa (72%) y 671 mdp por invitación restringida (24%). La API de Salina Cruz es la institución más riesgosa en la clasificación del monto muy alto, con más de 3 mil mdp por la falta de competencia.

Solo en el 2020 gastó 4 mil mdp, de los cuales un 99% fue adjudicado directamente, señaló una investigación el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); añadió que un 66% de las instituciones de salud empeoraron en el IRC y que un 24% de las compras del Insabi no cuenta con un hipervínculo a Compranet.

A su vez, un 66% de las adjudicaciones directas realizadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no tienen el documento del contrato publicado, mientras que un 85% de las compras de la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos fueron publicadas en Compranet después de la fecha de inicio del contrato.

“No fue posible monitorear los riesgos de corrupción de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) porque desde 2015 las contrataciones realizadas por Pemex y CFE no están sujetas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP). Esta excepción incluye el registro y publicación de contrataciones en Compranet”.

El IMCO aclaró que el IRC identifica las instituciones federales que sí cumplieron con la ley y fomentaron los principios de competencia y transparencia en las compras: En 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) gastó un 99.7% del monto de compras públicas por procesos de licitación pública.

“Además, 100% de las licitaciones cuenta con los documentos publicados. Es la tercera institución con menor puntaje en el IRC”. El Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentaron menores riesgos de corrupción en sus compras públicas.

El instituto recordó que la Administración Pública Federal está conformada por más de 260 instituciones que realizan compras públicas que representan, en promedio, 300 mil mdp gastados en 150 mil contratos al año. “Monitorear y detectar los riesgos de corrupción en cada una de ellas no es una tarea fácil”, recalcó.