|  

Le preocupan los almacenes, procesos, sistemas enlazados, en donde se acabe la cantidad de gente y de trámites, señalaron.

1 No me gusta0

A la industria carguera del país le preocupan temas como la infraestructura, automatización y la logística terrestre de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que será inaugurado en marzo del próximo año.

¿Qué pasará con un avión que llega de Sudamérica y trae carga que va a Estados Unidos, pero la aerolínea que lo lleva opera en el aeropuerto actual? ¿Cómo es el tiempo en tránsito? Me parece que falta mucho para definir que es una muy buena alternativa, dijo Carlos Herrera, director ejecutivo Comercial de Aerocharter.

Comentó que al megaproyecto le ‘falta mucho’ en la parte logística, pese a lo que se difunde sobre los avances. “Falta mucho por tener una terminal de carga de primer mundo y no hablo de almacenes sino de procesos, de sistemas enlazados, en donde se acabe el criterio, la cantidad de gente, de trámites”.

Por ello, esta terminal será eficiente en el manejo de pasajeros pero en la carga “no veo todavía una gran ventaja competitiva a la que ya tenemos ahora”, consideró el especialista durante su participación en el webinar ‘Impacto de la pandemia en el transporte aéreo’ organizado por Henco.

Avance de 61% en construcción

En el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que la construcción del AIFA registra un avance del 67.9%, y a junio, la terminal de carga llevaba un avance del 6.6 por ciento.

También indicó que ha generado 107 mil 727 empleos directos, con 26 mil 616 activos y 161 mil 591 trabajos indirectos. “Este proyecto es viable técnica, económica, legal y ambientalmente”, está desarrollado en estrecha coordinación interinstitucional con apoyo de expertos nacionales y extranjeros.

Añadieron que en su etapa inicial el aeropuerto contará con tres pistas para dar servicio a 19 millones 461 mil pasajeros y en 30 años atenderá una demanda de 84 millones 886 mil usuarios con cuatro pistas, de acuerdo con los planes de la administración federal.

/Con información de T21/