|  

Debido a la reducción de ingresos y el número de pasajeros que dejarán de volar, como un efecto de la pandemia.

2 No me gusta0

Las nuevas perspectivas de pérdidas para los aeropuertos del mundo consideran 108 mil millones de dólares (mdd) en este año, debido a la reducción de ingresos y el número de pasajeros que dejarán de volar, como otro efecto de la pandemia.

En un nuevo reporte, el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por su sigla en inglés) refirió que la anterior previsión era de 94 mil mdd y recordó que la industria de la aviación aún necesita apoyo y decisiones políticas razonables de los gobiernos.

Luis Felipe de Oliveira, director general de ACI, señaló que pese a los signos positivos, el Covid-19 sigue como una ‘crisis existencial’ para aeropuertos, aerolíneas y socios comerciales “y la aviación necesita apoyo y decisiones políticas razonables de los gobiernos si se quiere lograr una recuperación uniforme y sostenida”.

El organismo indicó que por la pandemia del nuevo Coronavirus dejarán de volar 5 mil millones de personas, cuando la anterior previsión supuso 4 mil 700 millones, pues a medida que disminuyó el tráfico, la capacidad de los aeropuertos para cobrar esos cargos bajó proporcionalmente.

De Oliveira añadió que con poca flexibilidad en los gastos operativos junto con los costos de capital, que son en gran parte fijos, la crisis actual representa un desafío sin precedentes para la viabilidad financiera de la industria aeroportuaria en todos los países.

Además, el consejo afirmó que espera que cada trimestre de este año muestre mejoras respecto al anterior, pasando de un descenso de 71.4% en el primer trimestre de 2021 a un descenso de 37.2% en el cuarto trimestre.

 

Nueva sede para asamblea

La asamblea general de la ACI se llevará en Cancún, Quintana Roo, y no en Buenos Aires, Argentina, a causa de las restricciones gubernamentales y a un mayor número de casos Covid-19 en este país; la cita será del 21 al 24 de noviembre de 2021.

Al evento asistirá la mayor parte de los directores generales de aeropuertos y grupos aeroportuarios afiliados a ACI. “En esta asamblea habrá juntas específicamente de temas de América Latina y temas globales”, dijo el director general a A21.

Por su parte, Rafael Echevarne, director general de ACI para América Latina, señaló que trataran temas como la recuperación del transporte aéreo, medio ambiente, regulación económica, relación entre aeropuertos y concesionarios o el uso de las nuevas tecnologías y cómo pueden ayudar a combatir la pandemia y hacer el transporte aéreo más eficiente.