El valor de la producción de las empresas constructoras sufrió durante el primer semestre del 2020 una contracción de -24%, comparada con el mismo periodo del año pasado, el ajuste más fuerte para este periodo desde que se tiene registro.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el primer trimestre experimentaron una contracción de -16.0% a tasa anual, pero en el segundo la caída fue a un ritmo promedio del 32.7% en términos anuales, debido al paro de actividades durante abril y mayo.
Durante junio, en particular, en términos anules presentó una contracción 31.4%; sin embargo, como a partir de junio se reactivó moderadamente la actividad, por haber sido ubicada como esencial, respecto a mayo observó un pequeño repunte de 2.4 por ciento.
De acuerdo con cifras del INEGI, van 24 meses consecutivos reportando una tasa de crecimiento negativa el valor de la producción de las empresas, proceso que inició a partir de julio de 2018.
En el balance semestral, la edificación reportó una contracción a tasa anual de -21.4%; en la construcción de obras de ingeniería civil el ajuste fue de -28%, siendo el más profundo; en los trabajos especializados para la construcción el retroceso fui de -19.1 por ciento.