|  

Iñaqui Echeverría, titular del proyecto, señaló en la conferencia matutina desde Palacio Nacional que cuando el proyecto en el Estado de México concluya, será uno de los parques urbanos más grandes del mundo.

2 No me gusta0

El Parque Ecológico Lago de Texcoco será construido en los terrenos del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), por lo que se busca recuperar más de 12 mil 200 hectáreas para uso ecológico, superará 15 veces el tamaño del Bosque de Chapultepec y el gobierno federal espera abrirlo al público en el 2021, solo los domingos.

Iñaqui Echeverría, titular del proyecto, reveló en la conferencia matutina desde Palacio Nacional que cuando el proyecto en el Estado de México concluya, será uno de los parques urbanos más grandes del mundo. Para su desarrollo, la región será declarada como una Zona de Restauración Ecológica mediante un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Añadió que el espacio contará con diversas áreas de refugio para la protección de flora y fauna. La primera parte que se abrirá es la cercana a la zona bardeada, ubicada al norte de la carretera Peñón-Texcoco, que consta de 4 mil 800 hectáreas. Y los visitantes podrán realizar diversas actividades recreativas, culturales o deportivas, como caminatas, ciclismo, patinaje, visitar zonas de observación de flora y fauna, entre otras.

Además, se considera la construcción de un vivero de diez hectáreas, surtido de diferentes plantas y tipos de árboles; la recuperación de lagunas y humedales, como el lago Nabor Carrillo y Texcoco Norte, y se crearán cuerpos de agua para la regulación hidrológica de la zona. Incluso se proyectarán espectáculos como festivales de cine y funciones al aire libre.

Sin embargo, Echeverría anticipó que la apertura del espacio como la realización de los eventos dependerá de que la pandemia derivada del COVID-19 “nos permita llevar a cabo estas acciones", pues esta obra está considerada entre los proyectos para la reactivación económica del país tras la contingencia.