El objetivo de dicho portafolio es atraer capital privado estratégico para el desarrollo económico del país.
Representa este monto, destacó Ebrard, alrededor del 16% del Producto Interno Bruto nacional, y se trata de proyectos distribuidos en las 32 entidades federativas, con mayor concentración en Baja California, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Chihuahua.
Destacó el secretario de economía que “ningún proyecto ha sido cancelado hasta hoy”, en respuesta a versiones que han cuestionado la viabilidad o continuidad de algunas inversiones.
También explicó que la iniciativa se basa en tres pilares fundamentales: Identificar proyectos con alto potencial de impacto económico y generación de empleo; detectar las necesidades y obstáculos que enfrentan para concretarse, y coordinar a las diferentes dependencias del gobierno federal para facilitar su ejecución.
Actualmente, el equipo de trabajo de la Secretaría de Economía da seguimiento específico a 446 proyectos considerados prioritarios, debido a los retos que enfrentan en temas como infraestructura, medio ambiente, disponibilidad de agua, energía y tramitología. El resto de los proyectos se encuentra avanzando sin contratiempos.
Uno de los proyectos más recientes incluidos en este portafolio es la nueva inversión de Grupo Modelo por 3 mil 600 millones de dólares, anunciada también este día. Ebrard anticipó que, en futuras ocasiones, se ofrecerán presentaciones más detalladas sobre la naturaleza y distribución de los proyectos.
“Estamos trabajando para que todos estos proyectos se concreten y tengan éxito. Esa es la instrucción de la presidenta y la prioridad para la Secretaría de Economía”, concluyó.