Además, desmintió el argumento de un supuesto aumento del 1,678% en las exportaciones mexicanas, mostrando cifras que evidencian estabilidad en el comercio bilateral.
Durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, también destacó la fuerte integración de las cadenas productivas en América del Norte, ejemplificando con la industria automotriz, donde componentes como un pistón cruzan la frontera varias veces antes de su ensamblaje final.
Ante esta situación, México buscará diálogo con la nueva administración estadunidense para exponer su postura y defender los intereses de la industria nacional.
Puso un ejemplo para ilustrar la interdependencia de la industria, con la fabricación de pistones en América del Norte, que cruzan la frontera hasta ocho veces antes de ensamblarse en un vehículo. Subrayó que los aranceles afectarían la competitividad de la región y encarecerían los productos finales.
México buscará un diálogo con la nueva administración de Donald Trump para argumentar la falta de fundamento de los aranceles y proteger la integración de la cadena de valor en Norteamérica.
Balance global deficitario de Estados Unidos
Agregaron que “las importaciones representaron el 23.7% de la oferta disponible de las industrias metálicas básicas en 2023, en Estados Unidos. Solo se exportó el 8.1% de la oferta, y el 91.2% se destinó al consumo intermedio de otras industrias. En ese sentido, las importaciones son fundamentales para los sectores que dependen de acero de grados especiales (aeroespacial, equipo de transportes, electricidad, etcétera)”.
Los analistas de la institución financiera recordaron que “en marzo de 2018, Estados Unidos incrementó los aranceles aplicables a la importación de productos de acero y aluminio procedentes de todo el mundo, en 25% y 10 por ciento. En consecuencia, México impuso medidas de represalia en junio del mismo año”.