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La industria de la construcción y la automotriz serán potencialmente los sectores más vulnerables debido al incremento en los costos de producción si se aplican aranceles al acero y aluminio.

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La reciente imposición por parte de Estados Unidos de un arancel del 25% a las importaciones de acero y aluminio, efectiva a partir del 12 de marzo, ha generado diversas evaluaciones sobre su impacto en la economía mexicana.

BBVA México considera que el impacto será limitado, ya que las exportaciones de acero y aluminio representan solo el 1.0% del total de las exportaciones mexicanas. Además, al ser un arancel global, la competitividad relativa de México no se vería significativamente afectada.

 

En su caso, COPARMEX Ciudad de México advierte sobre una "grave amenaza" para la economía mexicana, enfatizando que el encarecimiento de insumos críticos podría poner en riesgo miles de empleos y afectar la competitividad del sector manufacturero.

 

Perspectiva de BBVA México

Según un análisis de BBVA México, las exportaciones de acero y aluminio representan aproximadamente el 1% del total de las exportaciones mexicanas y el 0.26% del PIB nacional. Por lo tanto, se anticipa que el impacto directo de estos aranceles será limitado. Además, dado que la medida se aplica a todos los países, la competitividad relativa de México no se vería afectada significativamente.

 

 

También el análisis de la institución financiera señala que, durante una situación similar en 2019, las exportaciones mexicanas de estos metales disminuyeron menos del 10%, lo que sugiere un efecto negativo pero moderado.

 

Es importante destacar que México mantiene un déficit comercial en este sector con Estados Unidos, lo que cuestiona la justificación de los aranceles desde la perspectiva estadunidense. Sin embargo, existe preocupación en Estados Unidos, originada durante la administración Biden, sobre la posibilidad de que parte del acero exportado desde México sea de origen chino.

Posición de COPARMEX Ciudad de México

Pero en contraste, Edmundo Enciso Villarreal, presidente de las Comisiones de Nearshoring y Comercio Exterior de la COPARMEX Ciudad de México, advierte que estos aranceles representan una amenaza significativa para sectores clave de la economía mexicana, especialmente la industria automotriz y la construcción.

 

La industria automotriz, que exporta el 80% de su producción a Estados Unidos, podría enfrentar incrementos en los costos de producción debido al encarecimiento del acero y el aluminio, afectando las cadenas de suministro y poniendo en riesgo miles de empleos. Asimismo, la industria de la construcción, que contribuye con el 6.8% del PIB nacional, se vería gravemente afectada por el aumento en los costos de los materiales.

 

Resalta Enciso Villarreal la necesidad de que México diversifique sus mercados y fortalezca su industria siderúrgica para reducir la dependencia comercial de Estados Unidos y mitigar los efectos de decisiones unilaterales como esta.

Respuesta estratégica

Ambas instituciones coinciden en la importancia de una respuesta estratégica por parte de México, ya sea mediante negociaciones diplomáticas, diversificación de mercados o fortalecimiento de la industria nacional, para contrarrestar las posibles repercusiones de estos aranceles.