|  

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, otorga beneficios fiscales para empresas que deseen reubicarse en cualquier parte de México y aplica para 10 sectores clave.

11 No me gusta0

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó un decreto donde se establecen los beneficios fiscales que el gobierno federal dará a 10 sectores clave de la industria de México para las empresas que lleguen al país atraídas por el nearshoring.

Gabriel Yorio, subsecretario de la SHCP, informó en redes sociales que el “decreto establece incentivos fiscales para empresas que deseen reubicarse en cualquier parte de México y aplica para 10 sectores clave de la economía mexicana”.

Los beneficios son la deducción acelerada de inversiones, que varía del 56 al 89% en 2023 y 2024. Además, se garantiza una deducción adicional del 25% durante 3 años para gastos de capacitación de trabajadores, enfocándose en el desarrollo de capital humano.

 

También se otorga el estímulo fiscal a los contribuyentes dedicados a la producción de obras cinematográficas o audiovisuales, cuyo contenido se encuentre protegido por el derecho de autor en los términos de la normativa aplicable, siempre que estas obras se exporten.

 

Dar estos beneficios fiscales a las compañías permite que se fomente la competencia y la inversión en sectores estratégicos, lo que a su vez contribuye al crecimiento económico del país y fortalece la posición de México en el contexto internacional.

Yorio González destacó que estos incentivos están disponibles en todos los estados y municipios del país, ampliando la ventana de oportunidad por un año para las empresas interesadas.

 

Los 10 sectores claves para los que la SHCP brindará beneficios fiscales:

1. Productos destinados a la alimentación humana y animal.

2. Fertilizantes y agroquímicos.

3. Materias primas para la industria farmacéutica y preparaciones farmacéuticas

4. Componentes electrónicos, como tarjetas simples o cargadas, circuitos, capacitores, condensadores, resistores, conectores y semiconductores, bobinas, transformadores, arneses y módem para computadora y teléfono.

5. Maquinaria para relojes, instrumentos de medición, control y navegación, y equipo médico electrónico, para uso médico.

6. Baterías, acumuladores, pilas, cables de conducción eléctrica, enchufes, contactos, fusibles y accesorios para instalaciones eléctricas.

7. Motores de gasolina, híbridos y de combustibles alternativos, para automóviles, camionetas y camiones.

8. Equipo eléctrico y electrónico, sistemas de dirección, suspensión, frenos, sistemas de transmisión, asientos, accesorios interiores y piezas metálicas troqueladas, para automóviles, camionetas, camiones, trenes, barcos y aeronaves.

9. Motores de combustión interna, turbinas y transmisiones, para aeronaves.

10. Equipo y aparatos no electrónicos para uso médico, dental y para laboratorio, material desechable de uso médico y artículos ópticos de uso oftálmico.

 

 

Para disfrutar de estos beneficios fiscales, las empresas deben garantizar que hasta 50% de sus ingresos provinieron de la exportación en los ejercicios fiscales 2023 y 2024, estar inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes, tener habilitado el buzón tributario y registrar medios de contacto válidos.

También contar con opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales a que se refiere el artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación, en sentido positivo, presentar un aviso en el que se manifieste que optan por la aplicación de los estímulos fiscales a que se refiere el decreto.

 

El Dato:

Los 10 sectores fueron seleccionados con base en alta productividad, vocación exportadora, impacto del sector en la economía por conducto de efectos multiplicadores y capacidad para atender un aumento en la demanda de exportaciones hacia Estados Unidos como consecuencia de una potencial reducción del flujo comercial desde otras regiones.