|  

Junto con Guatemala, Honduras y Brasil, experimentó un crecimiento exponencial de la recepción de remesas en América Latina durante 2022.

6 No me gusta0

México, Guatemala, Honduras y Brasil experimentaron en el 2022 un crecimiento exponencial de la recepción de remesas en América Latina y el Caribe, principalmente desde Estados Unidos.

México lideró la lista en América Latina al recibir más de 58,000  millones de dólares (mdd) por concepto de remesas, lo que representa el 3.1% de su Producto Interno Bruto (PIB).

Por su parte, Guatemala, Honduras y Brasil también superaron la barrera del 10% de crecimiento en la recepción de remesas, señala el informe de WorldRemit que retomó La Opinión.

 

México es el segundo mayor receptor de remesas familiares, seguido de China e India.

 

Para las familias en la región, las remesas son una importante fuente de ingresos, que se utilizan mayormente para cubrir necesidades básicas, dicen expertos de la empresa de pagos globales.

Entre éstas destacan la alimentación, vivienda y educación, pero las remesas también se destinan a las inversiones productivas como la creación de Pequeñas y medianas empresas (Pymes).

El impacto que tiene el envío y la recepción de remesas para los países de la región como para la economía global es significativo, ya que representan una fuente de divisas y un importante sustento para las familias.

 

 

Estados Unidos, España y Canadá son los principales países de envíos de remesas en América Latina y el Caribe; la migración es el principal impulsor de este flujo de dinero que solo en 2022 alcanzó los 142,000 mdd.

Los flujos de remesas en la región continúan exhibiendo una trayectoria resiliente, en ascenso, con varios países dentro de los 10 primeros reportando flujos de remesas récord pese al desafiante clima económico y el aumento de la inflación.

El Dato:

Se prevé que para el 2023 América Latina y el Caribe será la región líder en la recepción de remesas, con una tasa de crecimiento de 4.7%, para seguir ayudando a las familias a superar los desafíos económicos.