Detrás de la evolución de internet está la fuerza impulsora del mundo virtual emergente, por lo que ya es difícil escapar del Metaverso. Y cada vez, los consumidores buscan más experiencias inmersivas y exigen la capacidad de interactuar con productos y marcas antes de realizar una compra.
Así lo dio a conocer Mckinsey & Company en un estudio, en el que aseguró que ese entusiasmo de los consumidores tiene el potencial de generar 5 billones de dólares en creación de valor para 2030. De ahí que las empresas líderes estén experimentando activamente con el comercio de Metaverso en todo, desde el hogar y la comida hasta el fitness y la ropa.
“De hecho, ganar en el Metaverso a menudo se trata de satisfacer necesidades más mundanas: brindar a los consumidores productos y servicios de valor agregado que pueden usar hoy, ya sea por separado o en combinación con el mundo físico. Incluso en el mundo virtual, la clave para impulsar la adopción de productos de Metaverso y generar valor es involucrar a los consumidores objetivo con los casos de uso que más les interesen”, resaltó.
Consumidores quieren experiencias basadas en la realidad
Para la consultora global, no hay duda de que el manual de comercio del Metaverso aún se está escribiendo. Una cuarta parte de los ejecutivos encuestados cree que más del 15% de los ingresos de su empresa provendrán del Metaverso en los próximos cinco años, y alrededor del 60% de los consumidores que ya lo usan prefieren una actividad inmersiva a una alternativa del mundo físico.
“También vemos empresas que buscan establecer un punto de apoyo en el espacio reuniéndose con los consumidores donde están, y donde pueden estar pronto”, indicó la consultora. Pero si bien alrededor del 60% de los los encuestados habían oído hablar del Metaverso, revelaron matices en la forma en que abordan la tecnología y su interés en los productos por categoría y caso de uso.
Los consumidores parecen menos interesados en ofertas más futuristas, están más dispuestos a pagar por ofertas de productos que se relacionan con el mundo físico de alguna manera que por aquellos que son puramente virtuales. Por ejemplo, en la categoría de moda y belleza y en la categoría de hogar, los consumidores clasificaron los eventos virtuales y los hogares virtuales en los dos últimos casos de uso.
En el mundo real, los consumidores quieren aplicabilidad. También están menos entusiasmados con los productos o servicios del Metaverso que no se conectan con sus actividades diarias del mundo real: alrededor del 30% atribuyeron su falta de interés en los casos de uso específicos de fitness a la falta de interés en la misma aplicación en la "vida real", en cambio, prefieren casos de uso como "pruebas en casa" que unen el mundo físico y el digital.
Al cuestionar a los consumidores qué casos de uso era más probable que probaran o pagaran en el Metaverso por categoría minorista, desde moda y belleza hasta comida y fitness, en todas las categorías, expresaron un mayor interés en experiencias y productos que aumentan las experiencias existentes en el mundo real, incluso cuando tenían que pagar por ellos.
Si bien esto puede cambiar con la creciente comprensión, adopción y tecnología del Metaverso, existe una oportunidad inmediata para que las empresas faciliten a los consumidores sus ofertas en este conectando los mundos físico y digital, puntualizó la empresa consultora.