Para el desarrollo de México, el nearshoring representa una “oportunidad histórica” de acuerdo con el Nearshoring Data Monitor, el cual destacó que México podría alcanzar un crecimiento adicional de hasta 8% en su Producto Interno Bruto (PIB) en los siguientes seis años impulsado por la relocalización de inversiones.
Señaló la institución financiera, que México podría pasar de representar un actual 14% de las importaciones de Estados Unidos al 20% para el 2030, lo que abre una oportunidad sin precedentes y que requerirá de un soporte bancario de gran alcance.
Cada punto porcentual que México gane en la participación de las importaciones norteamericanas implica una aceleración de 1.3% en el PIB de nuestro país, según el análisis del equipo de Estrategia y Análisis Bursátil de Santander.
El estudio detalló que Estados Unidos es el país que mayor cantidad de bienes compra de todo el mundo, provenientes principalmente de China (17%) y México (14%) y por ello, el proceso de reubicación de fábricas desde China hacia México u otras regiones para abastecer al mercado estadounidense es una tendencia sin precedentes que México debe aprovechar.
Los especialistas del International Desk de Santander México indicaron que el efecto del nearshoring, si bien implicará una mayor demanda de servicios financieros entre las empresas de gran calado que relocalicen sus operaciones, también implicará una mayor demanda por servicios financieros por parte de cientos de Pequeñas y medianas empresas y personas físicas.
Y que aun cuando las exportaciones de México por 500 mil millones de dólares provienen en su mayoría de los estados del norte y la región del Bajío, se abren oportunidades para otros estados, en virtud de las grandes obras de infraestructura que se están desarrollando principalmente en el sur.
Por último, en lo que respecta a los sectores que están más ligados al nearshoring, principalmente se encuentran aquellos donde México ya tiene una relevancia como exportador, es decir, automóviles y autopartes, línea blanca y ciertos artículos electrónicos como televisores. Sin embargo, el potencial es enorme para que otros sectores crezcan de forma acelerada, como el de aeronáutica, equipo médico, ropa o artículos deportivos.