El consumo privado parece haber repuntado en noviembre luego de que la tercera ola de contagios ocasionó un ajuste durante el tercer trimestre.
De acuerdo con el Indicador de Consumo Big Data BBVA Research (ICBD BBVA Research), durante el penúltimo mes del 2021 se registró un incremento mensual de 1.1%, retomando impulso tras el lento dinamismo registrado en 3T21.
A través de un comunicado de la institución, los datos por componentes muestran una evolución positiva del segmento de bienes (1.0% MaM, ae) y servicios (1.5% MaM, ae).
Destacaron que el reporte es positivo en un contexto de un Buen Fin más corto, de tan solo siete días en comparación con 2020 cuando fueron 12 días de descuentos.
Los analistas de la institución indicaron que los datos de consumo del mes de noviembre “representan una señal favorable para el crecimiento del PIB en 4T21”, luego de que registró una contracción secuencial de -0.4% en el tercer trimestre del año, respecto al segundo.
Al revisar el interior del componente de servicios, destaca el gasto en hoteles y restaurantes con un crecimiento de 4.1%, respectivamente, que le permite ubicarse 19% por encima del gasto efectuado en los mismos rubros antes de la pandemia (enero de 2020).
En contraste, el gasto en aerolíneas registró en el mes reportado una caída adicional a la de octubre, con una variación mensual de -7.0%, señalando una posible ralentización del turismo internacional.
Por lo que respecta al interior del componente de bienes, el gasto en alimentos repuntó 2.5%, a diferencia del gasto en productos relacionados con el cuidado de la salud se contrajo -0.2% mensual. Asimismo, las compras en línea repintaron 1.0%, consolidándose como uno de los sectores ganadores tras la pandemia, con un nivel 164% superior al reportado en enero de 2020.
Finalmente, el reporte de BBVA indica que en materia de movilidad, el consumo de gasolina creció 1.3% mensual, para colocarse 7% por arriba de su nivel prepandemia, lo que marca una mejora en el 4T21 con respecto al 3T21.
“Si bien las señales se muestran positivas para el cierre del año, la escasez de oferta de algunos bienes y el consecuente incremento en precios se mantienen como riesgos para el consumo hacia adelante”, concluyó el reporte.