|  

La calificadora bajó la nota soberana del país, por el impacto económico derivado de la combinación de shocks de la pandemia por el COVID-19.

3 No me gusta0

La calificadora S&P bajó la nota soberana de México en moneda extranjera de BBB+ a BBB y en moneda local de A- a BBB+, aún dentro del grado de inversión pero con perspectiva negativa, por el impacto adverso en su tendencia de crecimiento.

Por medio de un comunicado, la calificadora señaló que “prevemos un impacto pronunciado sobre la economía mexicana derivado de la combinación de shocks del COVID-19 –en México y en Estados Unidos, su principal socio comercial– y de la caída en los precios internacionales del petróleo”.

Aunque los shocks son temporales, empeorarán el débil ritmo de la tendencia de crecimiento para el periodo 2020-2023, que refleja, en parte, menor confianza del sector privado y el poco dinamismo de la inversión.

Señalaron que la perspectiva negativa indica los riesgos de otra baja de calificación durante los siguientes 12 a 24 meses, como resultado de una ejecución de políticas irregular o no efectiva; el potencial debilitamiento de las finanzas públicas, debido al difícil balance entre sostener el crecimiento del PIB dada la baja base tributaria no petrolera del país y la rigidez en el gasto, y la creciente presión sobre Pemex, un potencial pasivo contingente para el soberano.

Seguramente mañana S&P anunciará la bajará en la calificación de las notas de las empresas mexicanas que emiten deuda en moneda extranjera.