El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, señaló que en febrero, la exportación representó un incremento de 0.6%, observando una desaceleración respecto a enero.

2 No me gusta0

Las exportaciones mexicanas acumularon en el periodo enero-febrero un alza de 1.8% anual, que logra colocar 70 mil 287.4 millones de dólares (mdd) de ventas en el exterior; sin embargo, en febrero perdieron fuerza, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En febrero, en particular, los 36 mil 634.3 mdd de exportación representaron un incremento de 0.6%, respecto al mismo periodo del año pasado, observando una desaceleración respecto a enero. Esto fue resultado neto de un alza de 3.1% en las exportaciones no petroleras y de una variación de -32% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron a una tasa anual de 4.4%, en tanto que las canalizadas al resto del mundo disminuyeron -2.4 por ciento.
La fuerte baja de los precios internacionales del petróleo contribuyó para el pobre reporte de las exportaciones del segundo mes del año.

Un análisis de Banorte indicó que “la desaceleración tanto de las exportaciones como las importaciones está relacionada con la disrupción de cadenas de suministro en China por el Coronavirus, situación que se exacerbará en los próximos meses. En este contexto, el panorama del sector manufacturero se ve muy débil ante el cierre de operaciones en la industria de varios países”.

Agregaron que en febrero se observó un bajo impacto del COVID-19, pero será mayor en el corto plazo. “Creemos que la principal señal en este sentido es la caída tanto de exportaciones como importaciones, particularmente las importaciones de bienes intermedios no petroleros. Creemos que esto se relaciona con los problemas en las cadenas de suministro, que en ese momento se concentraban solo en China”.

Las importaciones sumaron 33 mil 724 mdd en febrero, que significó una contracción anual de 3.9%, mientras que en el acumulado enero-febrero totalizaron 69 mil 792.6 mdd para un retroceso anual de 3.5 por ciento.

Durante febrero la balanza comercio reportó un superávit de 2 mil 910.6 mdd y de 494.8 mdd en el primer bimestre.