|  

La cementera mexicana emitirá certificados bursátiles por hasta 6,000 millones de pesos bajo atributos vinculados a la sostenibilidad; los recursos de las emisiones se utilizarán para el refinanciamiento de pasivos.

2 No me gusta0

 

Fitch Ratings, calificadora de riesgo crediticio, asignó la calificación nacional de largo plazo de ‘AA(mex)’ a las emisiones propuestas de certificados bursátiles  de Cemex por un monto total conjunto de hasta 6,000 millones de pesos. 

Las emisiones serán bonos vinculados a la sustentabilidad y se colocarán en dos tramos, uno será a tasa variable con un plazo de hasta tres años, mientras que la segunda emisión será a tasa fija con un plazo de hasta siete años. 

Los recursos de las emisiones propuestas se utilizarán para el refinanciamiento de pasivos del emisor, dijo Fitch Ratings en una nota.

 

“Las calificaciones reflejan las mejoras continuas en la generación de flujo de operativo de Cemex que podrían llevar a una generación mayor de flujo de fondos libre (FFL) que, si se utiliza para prepagar deuda, llevaría los indicadores de apalancamiento neto a un nivel acorde con sus pares en grado de inversión en escala de calificación internacional”.

 

El FFL de Cemex será de alrededor de 88 millones de dólares durante el 2023 y el 2024, después de un capex promedio de 1,600 millones de dólares.

Destacó que la reducción sostenida de la deuda neta ajustada en torno a los 7,000 millones de dólares podría impactar de manera positiva las calificaciones. 

 

 

Fitch espera que la cementera mexicana siga proactiva en su estrategia de administración de pasivos para evitar la exposición a riesgos de refinanciamiento en los próximos 18 a 24 meses.

Se espera que Cemex genere sólido flujo operativo durante el 2023, impulsada por aumentos de precios y presiones menores de costos, así como la contribución incremental de las inversiones estratégicas y el desarrollo de su negocio de soluciones urbanas.

Para el 2024, se espera que los incrementos en precios se moderen y que los volúmenes se mantengan relativamente estables, lo que podría afectar la rentabilidad de los segmentos principales de la compañía.