|  

Las ganancias bursátiles del Fidecomiso de inversión en bienes raíces representan el doble que el índice sectorial, y según analistas tiene todavía espacio para que el precio de sus títulos se aprecien más de 18% en este año.

2 No me gusta0

 

Fibra Uno (FUNO), el Fideicomiso de inversión en bienes raíces diversificado, registra un desempeño positivo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). En lo que va de este año, el precio de sus títulos ha generado un rendimiento de 10.58 por ciento.

Este porcentaje es el doble de lo que ha generado el índice sectorial S&P/BMV Fibras, que en el mismo periodo registra un retorno de 5.15%, ubicándose en las 251.72 unidades.

Los Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI) de Fibra Uno han pasado de un precio de 22.96 pesos reportados a inicios de enero a 25.39 pesos hasta el cierre de este viernes 25 de agosto, de acuerdo con datos de la BMV.

 

Funo es el fideicomiso inmobiliario más valioso del mercado de capitales local, su market cap asciende a 96,410 millones de pesos (mdp). También se coloca como la firma del sector con el portafolio de propiedades más grande.

 

Hasta el tercer trimestre de este año, reportó una cartera con 11 millones de metros cuadrados (m2) distribuidos entre 63 propiedades, las cuales registraron una ocupación de 93.80% hasta junio pasado. 

Sin embargo, el precio de sus títulos cotizan con un descuento. De acuerdo con la administración de FUNO, sus títulos deberían cotizar a un precio de alrededor de 45 pesos por unidad, según el valor neto de los activos (NAV).

A estos niveles presenta un descuento de 43.58% y de acuerdo con el múltiplo Valor de empresa/EBITDA cotiza a 12.5 veces. Este último indicador permite comparar el valor de una empresa con los beneficios brutos antes del interés, de los impuestos, las amortizaciones y depreciaciones, sin considerar los gastos financieros, la carga fiscal y los costos que no implican una salida de efectivo, de acuerdo con Monex Casa de Bolsa.

Según proyecciones de analistas bursátiles, los CBFIs de Fibra Uno tienen potencial para apreciarse todavía 18.16% en lo que resta de este 2023 y considerando el último precio de su cotizaciones en la Bolsa de valores.

Lo anterior, debido a que el consenso de analistas de las distintas casas de Bolsa que siguen a la empresa han fijado un precio objetivo de 30 pesos, en promedio, por cada CBFI de FUNO para el cierre del año.

 

 

Aunque Fibra Uno es un fideicomiso de bienes raíces diversificado, tiene más metros cuadrados de naves y edificios industriales dentro de su portafolio.

Hasta junio, estos representaban alrededor del 55% de toda su Área Bruta Rentable (ABR), con un total de 6 millones de m2 de espacio arrendado, distribuido en 180 propiedades.

Los centros comerciales registran un total de 3 millones de m2 de ABR, con un total de 147 activos y las oficinas reportan un millón 137 m2 rentables, el espacio restante está distribuido en otro tipo de propiedades como instituciones educativas, hospitales y funerarias.

Y aunque recibe más ingresos por el arrendamiento de sus centros comerciales que por sus naves industriales, los primeros representan 40% de todas sus entradas y los segundos 33%; mientras las oficinas aportan otro 19 por ciento.

 

 

Los centros comerciales de FUNO registran un total de 3 millones de m2 de ABR.

 

Especialistas consideran que Fibra Uno se beneficiará de la tendencia del nearshoring por la demanda actual de empresas extranjeras que llegan a México buscando alquilar espacios industriales.

“Fibra Uno mantiene la inercia favorable en el sector industrial, un contexto resiliente del consumo que beneficia el entorno comercial y una mayor ocupación en el sector de oficinas de los últimos periodos y se espera una mayor demanda de empresas en este año”, dijo Roberto Solano, gerente de Análisis Bursátil en Monex Casa de Bolsa. 

Por su parte, André El-Mann CEO de Fibra Uno, destacó que el “nearshoring continúa siendo un motor de crecimiento para la industria inmobiliaria y nosotros continuamos recibiendo múltiples solicitudes de espacio de empresas estadounidenses, asiáticas y europeas”. 

Subrayó que aproximadamente 50% de estas solicitudes de espacio provienen de compañías que por primera vez se instalan en México con la intención de hacer  crecer su negocio en el país: Hasta el momento, hemos encontrado espacio para responder a las necesidades de crecimiento de nuestros inquilinos actuales dentro de nuestra cartera estabilizada. 

 

 

 

FUNO cuenta actualmente con aproximadamente un millón de m2 de terreno listo para desarrollar 500 mil m2 de naves industriales y conforme la demanda se vaya presentando. 

“El tema industrial es donde consideramos que va a haber el mayor desarrollo posible dentro de la Fibra. Cabe apuntar que tenemos cerca de un millón de metros cuadrados de reserva de tierra donde podríamos estar desarrollando cerca de 500 mil metros cuadrados de naves industriales, con independencia de ver algo más del mercado”, aseguró Gonzálo Robina, director general del Fibra Uno en una reciente conferencia.

Estos terrenos se localizan en 8 regiones distintas de México, como en  el área metropolitana de Torreón, Coahuila y en Hidalgo. “En breve informaremos qué es lo que ya se arrancó de esto, porque por ahí puede venir el crecimiento de Fibra Uno”, añadió Robina.