La calificadora de riesgo crediticio HR Ratings cambió la perspectiva de Fibra Shop de “negativa” a “estable”, ante la expectativa de mejor generación de flujo de efectivo para 2027 dada la estabilización de proyectos puestos en operación recientemente y mejor tasa de ocupación en sus centros comerciales.
“La ratificación de la calificación de Fibra Shop se basa en la estabilidad esperada en la generación de flujo libre de efectivo (FLE) para el periodo proyectado entre 2023 y 2027 en promedio de 1,666 millones de pesos. Ello impulsado por los resultados reportados durante los últimos doce meses al tercer trimestre de 2022 (3T22)”, se lee en el análisis.aaa
Añade que los mejores resultados operativos han sido resultado de mayores factores de ocupación, los cuales cerraron el 3T22 con una ocupación ponderada del 93.5% frente al 92.5% del mismo lapso del 2021.
Además, Fibra Shop se ha recuperado gradualmente de los efectos negativos de la crisis sanitaria por Covid-19, tras el cierre forzoso de cierto porcentaje de sus centros comerciales.
El fideicomiso de inversión en bienes raíces (fibra) es propietario de 17 centros comerciales que han abierto completamente, sin restricciones de aforo.
Mientras que los ingresos de la firma inmobiliaria crecieron 10.3%, a 1,546 millones de pesos en el tercer trimestre de 2022.
Las 16 plazas comerciales en operación tienen un área bruta rentable (abr) total de 535,080 metros cuadrados (m²). Adicionalmente, cuenta con una coinversión en el centro de vida la Perla el cual es un centro comercial en desarrollo, tipo Fashion Mall ubicado en Zapopan, Jalisco, que se espera tenga un abr aproximado de 115,800 m².
Tras un periodo de construcción de poco más un año, este inició operaciones en abril de 2022 y actualmente tiene más del 80% del abr comercializado y aproximadamente 10% más en negociación. Fibra Shop mantiene el 93% de participación de la Perla y se encuentra en pláticas para probar control sobre esta propiedad y poder consolidarla contablemente.