|  

Es necesario seguir subiendo la tasa de interés para llegar a un nivel que sea considerado lo suficientemente restrictivo: Jerome Powell.

2 No me gusta0

 

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.32% o 6.2 centavos, cotizando alrededor de 19.73 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.6388 y un máximo de 19.7537 pesos por dólar. La depreciación del peso está en línea con la mayoría de las divisas en la canasta amplia de principales cruces, ante un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense que avanza 0.73% de acuerdo con el índice ponderado.

El fortalecimiento del dólar se debe al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal del miércoles a las 12:00 horas, en donde se destacaron dos puntos:

1 Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto podrían considerar disminuir el ritmo de incrementos a la tasa a partir de diciembre, aunque esto dependerá de la información económica disponible. En el comunicado incluyeron que, para determinar el ritmo de futuros incrementos se tomará en cuenta el apretamiento monetario acumulado hasta ahora, el desfase de la política monetaria sobre la actividad económica e inflación, así como la evolución económica y financiera.

La reacción inicial del mercado al cambio en el lenguaje del comunicado y la posibilidad de incrementos menos agresivos a la tasa de interés, permitieron que el peso mexicano se apreciara hasta 19.5065 pesos por dólar, nivel alcanzado 30 minutos después de la publicación del comunicado y siendo el tipo de cambio más bajo desde el 6 de junio.

2 El presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló que es prematuro pensar en una pausa al ciclo de incrementos a la tasa de interés, pues todavía es necesario seguir subiéndola para llegar a un nivel que sea considerado lo suficientemente restrictivo. Reiteró que “el riesgo de hacer demasiado poco supera el riesgo de hacer mucho”. También comentó que la tasa terminal (al fin del ciclo de incrementos) podría ser superior a lo previsto en el anuncio del 21 de septiembre, en donde la mediana indicaba una tasa terminal de 4.6% (entre 4.50% y 4.75%) en 2023.

 

Sus comentarios elevan la probabilidad de que la tasa suba a un nivel del 5.0% o superior, por lo que será relevante conocer la actualización de las proyecciones económicas en el anuncio del 14 de diciembre. Debido a que el lenguaje de Powell fue consistente con la necesidad de mantener una postura monetaria restrictiva, el dólar comenzó a fortalecerse durante la tarde del miércoles, para registrar un avance de 0.30%.

 

Cabe mencionar que, en la sesión del miércoles, el peso mexicano logró cerrar con una apreciación de 0.25%, cotizando alrededor de 19.67 pesos por dólar, siendo de las pocas divisas que ganaron terreno, como el sol peruano con 0.85%, el rublo ruso con 0.84%, el yen japonés con 0.25% y el peso chileno con 0.13%. La apreciación del peso se debe a que se espera que Banco de México siga subiendo la tasa de interés al menos al ritmo de la Fed, buscando mantener una postura monetaria relativa estable. Asimismo, los datos más recientes de crecimiento económico en México permitiría al Banco de México ser más agresivo en el ritmo de incrementos a la tasa de interés, algo que también favorecería la cotización del peso mexicano.

Desde un enfoque técnico, el tipo de cambio permanece en un nivel atractivo para la compra adelantada de dólares y coberturas. Aunque se espera que el peso continúe mostrando estabilidad en comparación con la mayoría de las divisas, no se puede descartar un regreso del tipo de cambio hacia el nivel de 20.00 pesos por dólar, debido a la demanda por dólares en los niveles actuales.

En cuanto a anuncios de política monetaria, esta mañana el Banco Central de Noruega subió la tasa de interés en 25 puntos base a 2.50%, frenando el ritmo de incrementos desde 50 puntos base en los tres anuncios previos. La decisión de frenar el ritmo de incrementos se debió a los riesgos a la baja para la actividad económica, en particular un enfriamiento del mercado inmobiliario. No obstante, la inflación permanece en un nivel elevado del 6.9% en septiembre y los oficiales de política monetaria han señalado que probablemente seguirán subiendo la tasa el 15 de diciembre.

Por su parte, el Banco de Inglaterra aceleró el ritmo de incrementos a la tasa a 75 puntos base, siendo el mayor incremento a la tasa desde octubre de 1989. Así, la tasa de política monetaria se ubicó en 3.00%, en línea con lo anticipado por el mercado. El incremento no fue unánime, con cinco miembros votando por subir la tasa 75 puntos base, uno optando por 50 puntos base y uno por un incremento de 25 puntos base. De acuerdo con el comunicado, se espera una contracción económica de 0.75% en la segunda mitad del 2022.

 

Por su parte, la inflación que se ubicó en 10.1% en septiembre, la proyectan en 11% en el cuarto trimestre del 2022. De acuerdo con el comunicado, si el comité identifica presiones inflacionarias persistentes, responderán con mayores incrementos a la tasa de interés.

 

En la canasta amplia de principales cruces, solamente el real brasileño muestra una apreciación del 0.33%. Las divisas más depreciadas son la libra esterlina con 1.85%, cotizando en 1.1181 dólares por libra, pues a pesar de incremento agresivo a la tasa de interés, el comunicado del Banco de Inglaterra señaló que los incrementos a la tasa serán menores a lo esperado por los mercados financieros. Después de la libra esterlina, el rublo ruso pierde 1.52%, la corona noruega 1.42%, el dólar neozelandés 1.20%, el rand sudafricano 1.19% y el peso chileno 1.09 por ciento.

En lo mercados financieros globales se observa cautela, con pérdidas en el mercado de capitales. El FTSE 100 de Londres retrocede 0.59%, mientras que el DAX de Alemania pierde 1.72%. En Estados Unidos, el mercado de futuros indica pérdidas con el S&P 500 retrocediendo 1.03% y el Nasdaq perdiendo 1.16 por ciento.

En cuanto a indicadores económicos relevantes, en Turquía se publicó la inflación de octubre, en una tasa anual del 85.51%, su mayor nivel desde junio de 1998. Por su parte, la inflación al productor se ubicó en 157.69% anual, su mayor nivel en registro.

En Estados Unidos se publicaron los datos de comercio a septiembre, en donde las exportaciones se contrajeron 1.1% mensual. Al interior, las exportaciones de bienes cayeron 2.0% mensual, mientras que las exportaciones de servicios crecieron 1.2%. Por su parte, después de tres meses de caídas, las importaciones crecieron 1.5% mensual, con las importaciones de bienes mostrando un crecimiento mensual de 1.1% y las de servicios 3.4%. Así, la balanza comercial correspondiente a septiembre mostró un déficit de 73.3 mil millones de dólares, ubicándose ligeramente por encima de la expectativa de 72.3 mil millones.

 

En Estados Unidos se publicaron los datos de comercio a septiembre, en donde las exportaciones se contrajeron 1.1 mensual.

 

Con lo anterior, el déficit muestra un incremento mensual del 11.6% en septiembre, siendo el primero luego de cinco meses de caídas. El déficit comercial se mantiene 31.5% por debajo del máximo histórico alcanzado en marzo. La caída de las exportaciones en septiembre está relacionada con la disminución en las subcategorías de petróleo crudo, oro no monetario y soya. Mientras que, el crecimiento de las importaciones está explicado por las subcategorías de semiconductores y equipo de telecomunicaciones. 

Durante septiembre, los principales socios comerciales del país fueron México con 14.9%, Canadá con 14.7%, China con 13.6%. Japón y Alemania se ubicaron con 4.2 y 4.0%, respectivamente. En conjunto, estos países representan el 51.4% del comercio total de Estados Unidos en septiembre de 2022. Para efectos de comparación, en septiembre de 2021, los tres principales socios comerciales de Estados Unidos fueron China con 15.1%, México con 14.2% y Canadá con 14.1 por ciento.

En México, el avance del registro automotriz a octubre mostró que la venta al público de vehículos se ubicó en 91,101 unidades, mostrando un crecimiento anual del 18.87%. Con esto, son tres meses que se observa una recuperación en las ventas, registrando un crecimiento anual del 16.47% en agosto y 11.58% en septiembre. Respecto a octubre del 2019 las ventas siguen mostrando un rezago del 14.95%, ya que la industria automotriz se ha visto afectada por la escasez de chips. En los primeros 10 meses del año las ventas suman 869,628 unidades, mostrando un crecimiento del 4.21% respecto al 2021, aunque siguen mostrando un rezago del 18.17% respecto al mismo periodo del 2020.

 

Las mayores ventas automotrices se deben a la menor escasez de chips, al mejor crecimiento económico y posiblemente a compras adelantadas, pues se espera que la tasa de interés siga subiendo.

 

INEGI publicó los datos del Sistema de Indicadores Cíclicos Coincidente y Adelantado correspondientes a agosto del 2022. El Indicador Coincidente, con el que se busca ubicar a la economía mexicana en una de las fases del ciclo económico, registró un aumento mensual de 0.2 puntos en agosto, equivalentes a un incremento de 0.18%. Esto marcó el tercer mes consecutivo de crecimiento en el Indicador Coincidente, con la cifra de mayo siendo la única negativa en los últimos 12 meses.

Por su parte, el Indicador Adelantado, cuyo objetivo es anticipar la etapa del ciclo en la que se encontrará la economía en el futuro, registró una caída de 0.6 puntos (-0.56%), además de que el ajuste estacional provocó una revisión a la baja del dato anterior (con la contracción pasando de 0.8 a 1.0). Con esto, el Indicador Adelantado registró su tercer mes consecutivo de contracciones, algo no visto desde abril del 2020. La caída en estos últimos tres meses puede ser una señal de deterioro en la economía en el último trimestre del año. Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.68 y 19.85 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 10.1 puntos base, ubicándose en 4.20%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 3.1 puntos base, ubicándose en 9.86 por ciento.

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.20 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.18% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.8455 a un mes, 20.4067 a 6 meses y 21.0746 pesos por dólar a un año.