|  

Septiembre fue un mes resiliente para estas figuras de inversión en Bolsa, dice Monex.

4 No me gusta0

Con una fuerte volatilidad en los mercados globales por aumento en la tasa de interés e inflación en niveles récord a nivel mundial y local, los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) resultaron ser instrumentos resilientes, logrando cerrar el tercer trimestre con un rendimiento de 1.38 por ciento.

Según el índice S&P/BMV Fibras, los 10 componentes del referente, cerraron los meses de julio y septiembre con un mayor avance que el accionario S&P/BMV IPC, que terminó el periodo con una minusvalía de 6.09% en el mismo periodo. 

 

“Mantenemos nuestra visión de mayor recuperación en el sector, en camino hacia el escenario histórico de ocupación del 2019, periodo donde la madurez operativa y el desempeño en el 'total return' fue sobresaliente”, dijo Roberto Solano, gerente de Análisis Bursátil de Monex.

 

El especialista destacó que a pesar de la constante modificación del entorno de inflación que ha implicado una mayor respuesta de los Bancos Centrales, el sector de Fibras se mantiene “resiliente”, esperando que los dividendos estimados mejoren en los próximos trimestres. 

De hecho, en septiembre el índice de Fibras registró un ligero ajuste de -0.9%, lo cual muestra que se mantiene más defensivo durante este 2022 respecto al desempeño del IPC, que concentra a las 35 empresas más bursátiles de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y que en septiembre cerró con un leve descenso de -0.7 por ciento.

Las perspectivas de los fideicomisos inmobiliarios para los siguientes tres meses que restan del año son todavía complicadas por el esperado aumento en la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico) que actualmente alcanza niveles de 9.25% y el mercado ya descuenta que cierre el año en 100 puntos base.

Esta perspectiva no es buena para el desempeño de los Fibras en el mercado de valores porque compiten con rendimientos de valores del gobierno (como Cetes o Bonos) que están teniendo una tasa de interés atractiva y son menos riesgosos.

“Para el último trimestre del año, se consideran aumentos en la tasa de referencia local y el entorno de mayor inflación que supone un reto para la renovación del área bruta rentable”, puntualizó Roberto Solano.