El día de ayer por la tarde, la gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook, señaló que es fundamental para el banco central preservar su credibilidad y lograr que la inflación regrese a su objetivo en un horizonte cercano. Cook destacó que, mientras no exista evidencia más contundente de que la inflación está convergiendo de manera sostenible hacia el objetivo, será apropiado mantener la tasa de interés sin cambios. Esta postura se reflejó en su voto a favor de mantener la tasa sin cambios en la decisión de política monetaria del pasado 29 de enero, al considerar que los riesgos continúan sesgados hacia una inflación más elevada.
Por otro lado, se observa un mayor optimismo en torno a las tensiones geopolíticas, luego de que el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, anunciara que Rusia y Ucrania acordaron un intercambio de 314 prisioneros de guerra.
Mientras, en la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy son: la corona noruega con 0.69%, la libra esterlina con 0.55%, el rand sudafricano con 0.49%, el ringgit de Malasia con 0.39% y el peso colombiano con 0.38 por ciento. Por su parte, las divisas que más se aprecian hoy son: el franco suizo con 0.32%, la corona checa con 0.28%, el yen japonés con 0.15%, la rupia india con 0.09% y el yuan chino con 0.08 por ciento.
La libra esterlina es de las divisas más depreciadas en la sesión, tras el anuncio de política monetaria del Banco de Inglaterra, el cual decidió mantener la tasa de interés sin cambios en 3.75 por ciento. La votación estuvo dividida, con cinco miembros a favor de mantener la tasa, mientras que cuatro se pronunciaron por un recorte de 25 puntos base. Además, el gobernador Andrew Bailey señaló que existe margen para realizar mayores reducciones en la tasa de interés a lo largo del año. En sus proyecciones, el banco central anticipa que la inflación convergerá hacia su objetivo del 2% en abril, junto con una desaceleración del crecimiento económico y un aumento del desempleo, lo que refuerza la expectativa de que el Banco de Inglaterra reanude su ciclo de recortes en los próximos meses.
Por su parte, el Banco Central Europeo mantuvo sus tres tasas de interés sin cambios por quinta vez consecutiva, en línea con la expectativa del mercado. Así, la tasa de interés de facilidad de depósito, que es considerada por el mercado como la tasa de referencia, se ubica en 2.00%, mientras que la tasa de principales operaciones de refinanciación y la tasa de facilidad marginal al crédito se ubican en 2.15% y 2.40%, respectivamente.
Siguiendo esa misma línea, la plata inicia la sesión cotizando en 76.99 dólares por onza, con un retroceso de 12.69 por ciento. Las pérdidas de la plata también obedecen a la postura cautelosa de la Fed, así como un mercado atento a la toma de utilidades, luego de que ayer por la tarde la plata tocó un máximo de 90.41 dólares por onza, sugiriendo actualmente este es el nivel clave en el que el mercado aprovecha para ajustar sus posiciones.
Finalmente, el petróleo WTI también inicia la sesión con pérdidas, cotizando en 64.08 dólares por barril y mostrando un retroceso de 1.61 por ciento. El petróleo muestra una ligera corrección a la baja, luego de que ganó en las últimas dos sesiones, sumando un avance de 4.83 por ciento.
En Estados Unidos se publicaron indicadores económicos del mercado laboral. La empresa Challenger, Gray & Christmas publicó que hubo un recorte de 108,435 posiciones laborales durante enero, aumentando 117.8% anual y siendo el mayor número de recortes para un mes de enero desde el 2009. Al interior, el alto número de recortes se dio principalmente en los sectores de: transporte con 31,243, tecnología con 22,291 y salud con 17,107. Por otro lado, se contrataron un total de 5,306 trabajadores durante enero, cayendo en 5,190 respecto al dato de diciembre y siendo el menor número de contrataciones desde agosto del 2025.
Por su parte, las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana terminada el 31 de enero se ubicaron en 231 mil, aumentando en 22 mil respecto a la semana anterior y ubicándose en su mayor nivel desde la primera semana de diciembre. Asimismo, el dato se ubicó por encima de la expectativa del mercado de 213 mil. Por otro lado, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo se ubicaron en 1.844 millones en la semana del 24 de enero, aumentando en 25 mil respecto a la semana anterior, pero ubicándose por debajo de la expectativa del mercado de 1.851 millones. Estos datos muestran un deterioro del mercado laboral de Estados Unidos.
A las 9:00 am, se publicarán las vacantes laborales de Estados Unidos del mes de diciembre, que estaba programada inicialmente para el día 3 de febrero, pero fue retrasada por el cierre gubernamental.
Muestra el mercado de capitales pérdidas generalizadas a nivel global, con la excepción del Hang Seng de Hong Kong que ganó 0.14 por ciento. Por otro lado, continúan las pérdidas en el sector tecnológico, debido a una alta valoración en el mercado de inteligencia artificial. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una caída de 0.88% y el CSI 300 de Shanghái perdió 0.60 por ciento. En Europa, el STOXX 600 muestra una pérdida de 0.81%, luego de 4 sesiones al hilo de ganancia. El DAX alemán registra una caída de 0.83%, el CAC 40 francés pierde 0.28% y el FTSE 100 de Londres cae 0.45 por ciento. En Estados Unidos, en el mercado de futuros, el Dow Jones registra una pérdida de 0.24%, el Nasdaq 100 cae 0.88% y el S&P 500 pierde 0.54 por ciento.
Se informó en un comunicado que durante una reunión entre Argentina y Estados Unidos firmaron un acuerdo sobre minerales críticos para fortalecer el suministro, la minería y el procesamiento de estos minerales. El objetivo es consolidar cadenas de valor más sólidas, atraer inversión de largo plazo y responder a la creciente demanda global. Para Argentina, el acuerdo refuerza a la minería como una oportunidad de crecimiento, pues en 2025 las exportaciones mineras alcanzaron un récord de 6,037 millones de dólares, es decir, un aumento cercano al 30% anual. Con el acuerdo, se proyecta que la minería supere los 30,000 millones de dólares en exportaciones hacia el final de la próxima década.
Con respecto a noviembre del 2024, el consumo privado mostró un crecimiento de 2.84%, desacelerándose del 4.10% del mes anterior. Al interior, el consumo de bienes importados creció 12.12% anual, desacelerándose de un fuerte crecimiento de 20.39% en octubre. Por su parte, el consumo de servicios de origen nacional aumentó 2.20%, mientras el consumo de bienes de origen nacional registró un avance de 0.12% anual.
De esta forma, en los primeros once meses del año, el consumo privado acumuló un crecimiento de 0.78% anual, el menor avance para un periodo igual desde 2020 cuando el consumo cayó 10.29% debido a la pandemia y antes de esa fecha desde el 2009 (-7.80%), cuando la economía atravesó una recesión económica. El crecimiento acumulado sugiere debilidad en la economía mexicana y cautela por parte de los consumidores. Además, persisten factores en México que pueden limitar el consumo, como el deterioro en el mercado laboral y caídas en el flujo de las remesas.
En la publicación del sistema de indicadores compuestos, el indicador coincidente, que refleja el estado general de la economía bajo el enfoque clásico, subió 0.00 puntos en noviembre, para ubicarse nuevamente en 99.1 puntos, después de un periodo de cuatro meses a la baja. El indicador adelantado de noviembre, que busca anticipar los puntos de giro del indicador coincidente, subió 0.40 puntos.
Por otro lado, el INEGI publicó las cifras de ventas del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros correspondientes a enero del 2026. En ese mes se vendieron 131,472 unidades, mostrando un crecimiento anual de 8.70%, siendo el mayor avance anual desde noviembre de 2024. De hecho, la cifra de ventas registró un nuevo máximo histórico para un mes de enero, acumulando un incremento de 6.50% respecto al previo máximo histórico en 2017. Nissan, General Motors y Toyota fueron las marcas con mayores ventas en enero, concentrando en conjunto el 40.09% del total. Los datos completos (producción y exportaciones) se actualizarán el 10 de febrero.
Por su parte, la inversión fija bruta registró un crecimiento mensual de 0.37% en noviembre de 2025, luego de avanzar 0.94% en octubre, de acuerdo con series ajustadas por estacionalidad. Por componente, la inversión en maquinaria y equipo se contrajo 0.20% mensual, mientras que el crecimiento se concentró en la inversión en construcción que creció 1.49% mensual, avanzando por segundo mes consecutivo. Al interior, ambos componentes de la inversión en construcción crecieron, con la construcción residencial avanzando 0.72% mensual y la no residencial creciendo 2.19% mensual. Este es el segundo mes que ambos componentes de la inversión en construcción registran crecimiento mensual.
A tasa anual, la inversión fija bruta mostró una caída de 5.68%, sumando 15 meses consecutivos de caídas, siendo el mayor número de caídas al hilo desde el periodo entre noviembre del 2018 y febrero del 2021, cuando la inversión se contrajo durante 28 meses consecutivos. Por componente, la inversión en maquinaria y equipo se contrajo 11.63% anual, hilando 12 meses de caídas y siendo su mayor retroceso desde octubre del 2020. Por su parte, la inversión en construcción creció 0.62% anual, poniendo fin a 14 meses consecutivos de caídas. Este crecimiento estuvo impulsado por la inversión en construcción residencial que creció 9.20%, mientras que la inversión en construcción no residencial sigue mostrando una contracción anual de 6.99 por ciento.
Las cifras originales permiten separar la inversión en construcción del sector privado y del sector público. En noviembre, la inversión en construcción del sector privado mostró un crecimiento anual de 7.76%, mientras que la inversión en construcción del sector público mostró una caída de 23.98%, retrocediendo durante 14 meses consecutivos. Lo anterior se debe al menor gasto público en inversión física durante el primer año completo de la administración federal actual, que de acuerdo a las cifras de finanzas públicas se contrajo 28.4 por ciento.
Para que México pueda crecer a tasas más aceleradas en los siguientes años es necesario que se observe una recuperación de la inversión fija. Un factor que podría impulsar la inversión fue el anuncio realizado ayer en Estados Unidos de un Plan de Acción con México en materia de minerales críticos, mediante el cual ambos países trabajarán de manera conjunta para desarrollar políticas y mecanismos comerciales coordinados que “mitiguen las vulnerabilidades en la cadena de suministro de minerales críticos”. El representante comercial de Estados unidos, Jamieson Greer, señaló que este anuncio constituye un paso clave para fortalecer la cooperación bilateral y aumentar la resiliencia de la cadena de suministro, en el marco de la próxima revisión conjunta del T-MEC.
Se destaca en el comunicado que México y Estados Unidos darán prioridad al financiamiento y al apoyo regulatorio de proyectos de extracción, procesamiento y fabricación de minerales críticos de interés mutuo. Asimismo, se contemplan medidas comerciales para respaldar al mercado, el establecimiento de marcos regulatorios para la extracción, procesamiento y comercialización de estos minerales, así como una mayor coordinación y cooperación técnica entre ambos países. El plan de acción contempla que en los próximos 60 días los participantes:
- Analizarán la viabilidad y el desarrollo de políticas y mecanismos comerciales coordinados, incluyendo precios mínimos para las importaciones de minerales críticos.
- Se consultarán otras medidas para garantizar la resiliencia en cadenas de suministro como: medidas comerciales; estándares regulatorios en minería, procesamiento y comercio de minerales críticos; cooperación técnica y regulatoria; coordinación en cartografía geológica; investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y acopio coordinado de reservas.
- Identificarán proyectos específicos de minería, procesamiento y manufactura de minerales críticos de interés mutuo.
Hoy, a las 13:00, el Banco de México tendrá su anuncio de política monetaria, en donde se espera que mantengan sin cambios la tasa en 7.00 por ciento. A pesar de esto, será muy relevante el tono y las modificaciones que se hagan al pronóstico de inflación del Banco de México, para evaluar cuándo podría darse el siguiente recorte en la tasa de interés. Esto es de suma importancia en el contexto de que el peso mexicano se ha apreciado en buena parte por las operaciones de carry trade por el diferencial de tasa de interés entre México y Estados Unidos.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años disminuye 3.6 puntos base a 4.2377 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.59% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.4063 a 1 mes, 17.6597 a 6 meses y 17.9865 pesos por dólar a un año.