|  

El referencial de los fideicomisos inmobiliarios cayó 2.9% el mes que concluyó, en medio de un entorno incierto por el aumento en la tasa de interés para controlar la inflación.

0 No me gusta0

En medio de presiones por el endurecimiento de la política monetaria en México y Estados Unidos los fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras) perdieron tracción y terminaron agosto con una baja de 2.9% reflejada en el índice sectorial S&P/BMV Fibras.

Estos vehículos de inversión especializados en el negocio inmobiliario en México no estuvieron exentos del sentimiento de aversión al riesgo que se avivó en los mercados accionarios durante el mes que recién concluyó.

Las preocupaciones giraron en torno a un periodo de alzas agresivas en las tasas de interés, recesión económica e inflación que no cede. 

Sin embargo, a pesar de estos vaivenes del mercado, Roberto Solano, gerente de Análisis Bursátil en Monex Casa de Bolsa, explicó que los bienes raíces resultaron ser el activo más defensivo en la Bolsa si se compara con la cotización de las acciones de las empresas.

Pues solo en agosto, el índice S&P/BMV IPC cayó 6.7%, más del doble que la baja registrada entre las 16 fibras listadas en la Bolsa de valores del país, lo cual demostró la posición defensiva de estos instrumentos de inversión, por lo menos, en dicho periodo.

Incluso, en los ocho meses de este 2022, el S&P/BMV Fibras registra una pérdida de 2.6% contra el 15.7% del índice accionario IPC.

El índice S&P/BMV Fibras concentra a 10 de los 16 fideicomisos inmobiliarios listados en la Bolsa Mexicana de Valores, entre ellos está Fibra Uno, Fibra Danhos y Fibra Prologis. Mientras que en el S&P/BMV IPC están representadas las 35 empresas más grandes por capitalización de mercado, como Walmart de México y Centroamérica, América Móvil, la operadora de restaurantes Alsea, Grupo Financiero Banorte, Cementos Mexicanos, Liverpool, por citar algunas.

 

“Durante el 2022 hemos observado una clara recuperación en el sector de fibras, con niveles de ocupación cercanos a los previos a la pandemia. Sin embargo, se mantienen retos importantes en el plano económico por la inflación y las elevadas tasas de interés”, resaltó Roberto Solano. 

 

Por sectores, el industrial sigue mostrando liderazgo en cuanto a métricas operativas, dijo el experto; el segmento comercial muestra una recuperación, pero sin un claro punto de inflexión en la ocupación del sector de oficinas.

Durante agosto, los10 fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) que conforman el S&P/BMV Fibras que mayor rendimiento generaron para lo tenedores de sus títulos en Bolsa fueron HD, con un alza de 6.70%; Hotel, con +2.20%; Mty, con +0.60% y Danhos, con +0.30 por ciento. Las caídas mayores se reflejaron en el hotelero Inn (-9.50%); seguido del industrial Terrafina (-7.70%) y Plus (-6.70%).