A pesar de la volatilidad en los mercados bursátiles globales y una política monetaria restrictiva por parte del Banco de México y otros bancos centrales del mundo, los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) cerraron con un aumento de 5.3% en julio pasado.
El S&P/BMV Fibras, el índice que concentra a los 10 fideicomisos de inversión y bienes raíces más líquidos del mercado, rompió con la racha bajista del mes previo, al terminar en 230.24 unidades y con un retorno superior al S&P/BMV IPC, el índice accionario representativo de la Bolsa Mexicana de Valores, que avanzó 1.3 el periodo.
Durante este año, ha mostrado mayor resiliencia al entorno si se compara con el desempeño que ha tenido el índice accionario, pues registra un retroceso de 0.71% contra el 11.96% del S&P/BMV IPC.
El especialista expuso que a pesar de los incrementos en las tasas de interés de referencia del Banco de México (Banxico) y de la Reserva Federal (FED) para contener la elevada inflación, los fibras inmobiliarios resultaron ganadoras en julio.
La FED realizó un aumento de 75 puntos base a su tasa de interés de referencia, por lo que se espera que Banxico actúe con un movimiento similar en su próxima reunión de política monetaria.
Lo anterior tiene que ver, en parte, por los resultados financieros del segundo trimestre del año, los cuales resultaron positivos y con la línea de crecimiento en los dividendos estimada de alrededor de 19 por ciento.
Con este escenario, anticipó una perspectiva de mejores dividendos en lo que resta del 2022, lo cual contrarrestará el tema de las tasas de interés. Siendo los fibras favoritos los que rentan propiedades del sector industrial, seguido del sector comercial.