|  

Los resultados fueron impulsados principalmente por incrementos en rentas, aumento en la tasa de ocupación de sus inmuebles, así como la incorporación de nuevo espacio arrendable.

5 No me gusta0

Fibra Uno (Funo), el primer fideicomiso de inversión de bienes raíces en América Latina, reportó un crecimiento de 9.8% en sus ingresos totales, los cuales ascendieron a 5,801.3 millones de pesos en el segundo trimestre de este año (2T22) en comparación con igual periodo del 2021.

Al reportar sus resultados financieros, el fideicomiso de inversión en bienes raíces informó el crecimiento en el ingreso operativo neto (ION) fue de 7.2%, a 4,547 millones de pesos; en tanto el flujo de efectivo (AFFO) se incrementó 13.5% respecto al mismo trimestre de 2021.

Estos resultados fueron impulsados por el aumento en la ocupación del portafolio, el cual alcanzó una tasa de 93.2%, 60 puntos base por arriba del trimestre anterior, así como el aumento en rentas y el crecimiento en el espacio rentable.

 

“Me complace compartir los muy sólidos resultados financieros y operativos. La ocupación general ha aumentado al 93.2% al segundo trimestre de 2022 y esperamos que la tendencia de recuperación continúe en esta trayectoria durante el resto del año”, dijo André El-Mann, director general de Funo a través del reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

En el informe destacó la capacidad de la empresa para reciclar activos por encima de NAV (valor neto de los activos), para mantener los márgenes a pesar de las crisis, para mantener la ocupación general por encima del 90 en tiempos de crisis y cerca del 95 en un entorno más estable.

El directivo explicó que han eliminado con las reservas de Covid-19 y han normalizado sus cuentas por cobrar, dedicado más de 1,800 millones de pesos en apoyo a sus arrendatarios.

Funo pagará un dividendo el próximo 9 de agosto por 0.5236 pesos por certificado bursátil fiduciario inmobiliario (CBFI), que equivale a un crecimiento del 58.1% respecto al distribuido entre sus tenedores en el 2T21.

En un comunicado, Gonzalo Robina, director general adjunto de Funo, adelantó que la entrega de tiendas a sus inquilinos del centro comercial Mitikah está en la etapa final.

Asimismo, han vendido, escriturado y recaudado ingresos en 200 unidades de departamentos de la torre residencial del complejo de departamentos de Mitikah, ubicado al sur de la Ciudad de México. 

 


El centro comercial Mitikah será inaugurado el próximo mes de septiembre, adelantó Gonzalo Robina, director general adjunto de Funo.

 

“Esperamos la apertura de la fase 1 de esta propiedad de usos mixtos de clase mundial para septiembre de 2022, y la estabilización final, incluida la fase 2, en algún momento hacia fines de 2025 o principios de 2026”, expresó. 

 

Subrayó que el edificio de oficinas Torre M está alcanzando una ocupación estabilizada y cuenta con certificación LEED Gold en diseño y construcción. Mientras tanto, trabajan para certificar el área del centro comercial, “lo cual no es una práctica común en México”.

También terminó el desarrollo del parque industrial Tepozpark, antes de lo esperado, dada la fuerte dinámica y demanda para propiedades industriales.

A junio, Funo reportó un área bruta rentable de 11.039.2 millones de metros cuadrados, distribuidos entre 659 propiedades.

 

“Los resultados trimestrales de Fibra Uno siguieron con las mismas tendencias observadas en los últimos trimestres, con la cartera industrial teniendo un rendimiento superior; el segmento minorista normalizándose lentamente y el segmento de oficinas sigue teniendo un rendimiento inferior. Vemos algunas ventajas con la entrada en operaciones de nuevas propiedades, pero el entorno macro sigue siendo desafiante”, opinaron estrategas de Barclays.