|  

Solicitarán autorización para lanzar una oferta pública voluntaria de adquisición pagando a 26 pesos cada acción en circulación.

2 No me gusta0

Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim, anunció que lanzarán una oferta pública de adquisición por todas las acciones de Grupo Sanborns que están en circulación (o en manos del gran público inversionista).

Mediante un comunicado expuso que el Consejo de Administración, en su reunión del 25 de julio, acordó iniciar dicho proceso y ofrecerá comprar cada acción a un precio de 26 pesos en efectivo. 

Según datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), hay 2 mil 246 millones 940 mil 829 títulos en circulación. 

 

“Esta oferta estará sujeta a la obtención de las diversas autorizaciones corporativas y regulatorias”, aclaró el Grupo en un aviso disponible en la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Las acciones de Grupo Sanborns son poco negociadas en el mercado accionario local. Desde el 18 de julio se han mantenido a un precio de 22 pesos y en lo que va de este año han bajado 22.80 por ciento.

De autorizarse la OPA y seguir adelante del proceso, entonces la emisora que opera las tiendas Sanborns dejará de cotizar en Bolsa y será nuevamente una empresa pública. Así se suma a la lista de, por lo menos, 11 empresas que han decidido abandonar el mercado de valores del país, por diversas razones. 

Incluso, Elementia Materiales y Fortaleza Materiales, que son empresas también de la familia Slim, están en proceso de deslistarse o abandonar la Bolsa.

Fue el 18 de febrero de 2013 cuando Grupo Sanborns realizó la oferta pública inicial (OPI) en la BMV. Con esta operación vendió a 28 pesos cada una de las acciones, obteniendo capital por 12 mil 88 millones de pesos.

El Grupo, que opera las tiendas Sanborns y Sears, colocó el 18.13% del capital social entre 2 mil 670 inversionistas, en la que participaron dos Afores.

Los recursos captados fueron usados por la emisora para su expansión, que incluyó la apertura de nuevas tiendas y la remodelación de las que mantenía, así como para fines generales.

A finales del 2012, Grupo Sanborns tenía bajo su propiedad 414 unidades, de las cuales dos se encontraban en El Salvador y dos en Panamá. Al cierre de junio de este 2022 reportó la operación de 435 tiendas.

Grupo Sanborns, es subsidiaria de Grupo Carso, dedicada principalmente a la operación de tiendas y restaurantes, incluyendo tiendas departamentales bajo marcas como Sears, boutiques de alta costura, tiendas Sanborns, iShop, entre otros.