Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el operador de terminales aéreas en México y Jamaica, anticipa que enfrentará presiones en costos para ejecutar sus planes de desarrollo por la alta inflación local y global, que en la primera quincena de mayo se ubicó en 7.58% en el país.
Entonces subrayó: “estamos en un momento realmente inestable cuando hablamos de inflación. Así que diría que esa podría ser la única área de presión para este año”.
El grupo aeroportuario tiene en marcha varios proyectos de expansión. Entre ellos está la segunda pista Guadalajara, así como la construcción del edificio de usos mixtos en dicha terminal.
En el Aeropuerto de Tijuana continúa la construcción de la segunda pista y la del nuevo edificio comercial de uso mixto. Las obras se espera que se completen durante el 2023.
Adicionalmente, GAP está terminando con la expansión de la terminal 2 del aeropuerto de Los Cabos. Raúl Revueltas dijo que su plan es acelerar las obras en los siguientes meses.
“El edificio de la terminal internacional Los Cabos continúa su expansión agregando alrededor de 20,000 metros cuadrados adicionales. Esta construcción ha alcanzado una tasa de prioridad del 50%”, explicó el director general de la empresa.
Respecto a las perspectivas para el tráfico de pasajeros para este 2022, el director general de la emisora dijo que proyectan un aumento en el rango de 14% a 20% respecto al año pasado.
“Suponiendo que no haya otro problema adicional con la pandemia o todas las entregas de aviones o aviones adicionales, las flotas de la longitud aérea mexicana, por supuesto en tiempos, pero estamos alineados en esa guía de tráfico”, acotó.
Durante el primer trimestre de 2022, el tráfico en los aeropuertos del Grupo siguió una trayectoria positiva, al alcanzar casi 30 millones de pasajeros, con lo que recuperó casi el 70% con respecto a 2021 y aumentó un 6% en comparación con el 2019.
Recuperación del sector turístico y de negocios impulsaron tráfico de GAP en 1T22