|  

Aunque favorecerá el control de la inflación, encarecerá el costo del crédito.

1 No me gusta0

El reciente movimiento en las tasas de interés de referencia que determinó el Banco de México, luego de varios años con un movimiento de baja, tendrá implicaciones en tres variables.

La primera de ella, es que se busca controlar que no se deterioren las expectativas de inflación a mediano y largo plazo, toda vez que hasta julio se alcanzó una tasa anual de 5.81%, muy por encima del objetivo multianual de 3% +/- un punto porcentual. Por lo tanto, con el repunte en las tasas de interés se busca contribuir al control de la inflación.

La segunda es que con mayores tasas de interés se premia más la inversión financiera, tanto la local como la extranjera, por lo que puede favorecer que se disminuya la salida de inversionistas extranjeros al volver más competitivos los rendimientos que ofrecen los valores mexicanos, principalmente los gubernamentales, en relación con los extranjeros; incluso podría atraer nuevos capitales.

Sin embargo, la contraparte es que es inevitable que a mayores tasas de interés pasivas (la que se les paga a los ahorradores), se encarece el costo del dinero (crédito).

Sobre esta última implicación, es problema es que bajar el costo del crédito es muy lento cuando se observa una tendencia de baja en el costo de captación de recursos, pero cuando sube el ajuste suele ser inmediato.

Adicionalmente, se ha generalizado la idea de que ante las presiones observadas sobre la inflación, es altamente probable que sea vean nuevos incrementos en las tasas de interés objetivo del banco central antes de que acabe el año.

En opinión de analistas de Invex, “la perspectiva para la política monetaria es que siga aumentando la tasa de referencia, hasta por lo menos a 5.0% al fin de año”.

En su casa, analistas de BX+ prevén “que la inflación se modere en lo que resta del 3T, pero permanecerá relativamente alta y su panorama es incierto y con riesgo mixtos. Además, las condiciones financieras podrían apretarse si la FED anuncia cambios en su postura. Por ello, estimamos otro aumento en la tasa objetivo del Banxico este año”.

Finalmente, en Banorte opinan que la nueva alza en tasas de referencia confirmó que estamos en un ciclo restrictivo. “Reiteramos la expectativa de tres alzas más de 25pb el resto de 2021, llevando la tasa a 5.25%. Para 2022 vemos dos alzas más de la misma magnitud al inicio del año y una adicional al cierre, finalizando en 6.00 por ciento.”