|  

En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas muestran desempeño negativo al mantenerse la percepción de riesgo en los mercados financieros globales.

1 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.11%, cotizando alrededor de 19.92 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.8722 y un máximo de 19.9611 pesos.

En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas muestran un desempeño negativo al mantenerse elevada la percepción de riesgo en los mercados financieros globales, debido al avance de la tercera ola del Covid-19. En Estados Unidos algunos estados ya muestran un ritmo de muertes diarias similar al observado durante la segunda ola en los meses de invierno, particularmente en los estados de Luisiana, Florida, Misuri y Arkansas.



Debido a la aversión al riesgo, el índice ponderado del dólar muestra un avance de 0.18% y acumula un incremento de 0.30% durante los primeros dos días de la semana. En el mercado cambiario las divisas que más pierden terreno son el dólar neozelandés con 1.28%, el dólar australiano con 0.65%, el won surcoreano con 0.63%, la libra esterlina con 0.44% y el dólar canadiense con 0.30%.

En contraste, la divisa más apreciada es la lira turca con un avance de 0.60%, acumulando una apreciación de 2.56% en las últimas cuatro sesiones, debido a que la semana pasada el Banco Central de Turquía decidió mantener la tasa de interés sin cambios, ignorando la petición del presidente Erdogan de subir la tasa de interés.  

El petróleo WTI inicia por cuarta sesión consecutiva con pérdidas, cotizando en 66.92 dólares por barril, con una contracción en su precio de 0.55%, debido al nerviosismo en torno a la pandemia del coronavirus y su posible efecto en la demanda por el energético.



En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicaron las ventas minoristas de julio, que mostraron una contracción mensual de 1.1%, mientras que el mercado esperaba una disminución de 0.3%.

La contracción mensual de julio se da luego del aumento de 0.7% observado en junio. Los resultados de julio son señal de una desaceleración en el consumo ante 1) las disrupciones en las cadenas de suministro y 2) la nueva ola de contagios que se comenzó a observar desde principios de julio. Las ventas minoristas excluyendo los automóviles y autopartes mostraron una disminución de 0.4%. Por otro lado, a las 8:15 se publicará la producción industrial de Estados Unidos referente a julio, la cual se espera que muestre un aumento mensual de 0.5%.

En la sesión, la atención de los mercados estará puesta en los comentarios que pueda hacer el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en una conferencia virtual con estudiantes y educadores a las 14:30 horas. Por su parte, el presidente de la Fed de Minneapolis, Neek Kashkari tendrá una participación pública a las 16:45 horas.

Cabe recordar que este miércoles a las 13:00 horas se publican las minutas de política monetaria del último anuncio de la Reserva Federal, mientras que la siguiente semana, del 26 al 28 de agosto será el simposio de Jackson Hole, lo que podría traer de regreso la especulación sobre el futuro de la política monetaria a nivel global.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.82 y 20.02 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.18%, cotizando en 1.1757 dólares por euro, mientras que la libra retrocede 0.54%, ubicándose en 1.3774 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un retroceso de 2.8 puntos base, ubicándose en 1.24%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1 punto base, ubicándose en 7.08%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.56 % y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9855 a 1 mes, 20.4269 a 6 meses y 20.2988 pesos por dólar a un año.