|  

Ante escasa información económica, los mercados asimilan datos de la economía China, y estarán atentos a las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y la pandemia.

0 No me gusta0

El precio del petróleo (WTI) desciende 2.8% a 66.3 dpb, su menor nivel de cotización en una semana, mientras que el dólar se aprecia 0.1% frente a la canasta de divisas, al igual que las monedas de refugio (yen japonés +0.2%, franco suizo +0.2%, y el rendimiento del treasury a 10 años se ubica en 1.27%, reflejando una mayor demanda por activos seguros.

Economía de China se enfría; japonesa cobra fuerza. En julio, la producción industrial se desaceleró a tasa anual, por quinta lectura consecutiva, y de hecho tuvo su crecimiento más débil desde agosto de 2020 (6.4% obs., 7.8% esp., 8.3% ant.). De igual forma, las ventas al menudeo sorprendieron negativamente al crecer 8.5%, por debajo del 11.5% esperado. El PIB de Japón al 2T21, creció 1.3% a/a y 0.3%, mejorado sus previsiones, soportada por el consumo privado (0.8%).

A seguir. Esta semana se conocerán cifras de producción industrial y ventas al menudeo de EEUU para julio, se publicarán las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed, y destacarán las declaraciones de su Presidente, J. Powell.

Bursátil

Desaceleración en China. Los futuros de los índices accionarios en EU registran movimientos a la baja, reaccionando a cifras de la economía China que registran una desaceleración. Las ventas minoristas del país asiático durante julio incrementaron 8.5% a/a, cifra menor a lo esperado de 11.5%, mientras que la producción industrial también registró un crecimiento menor al esperado.

La recuperación se ha visto afectada por el resurgimiento de casos asociados a la variable Delta. Con lo anterior, los precios del petróleo presentan un retroceso, afectando los títulos de las compañías del sector energético.

Esta semana, el mercado estará atento a las de cifras del sector de vivienda, ventas minoristas y la publicación de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, en donde los inversionistas esperan más información sobre cuándo podría iniciar la reducción en la compra de activos. En temas corporativos, esta semana se esperan reportes de compañías del sector comercial, como: Walmart, Target, Lowe´s y Macy´s.

Positivo

  • SONOS: Derivado de que un juez de la Comisión de Comercio Internacional resolvió que Alphabet había infringido patentes de tecnología de audio de la empresa, Sonos sube en pre mercado.

Neutral

  • AUTLAN: Emitió certificados bursátiles de corto plazo quirografarios por P$100mn a una tasa anual de TIIE 28 días más 70 pb a 364 días. El destino pago de pasivos, capital de trabajo y/o proyectos de inversión. Las Emisiones cuentan con una calificación “F2(Mex)” de Fitch Ratings y “HR2” de HR Ratings.
  • HYATT HOTELS: La compañía estaría comprando Apple Leisure Group operador de hoteles como Secrets, Dreams, y otros a KKR y KSL Capital Partners por USD$2.7 mil millones.
  • GMXT: En asamblea del 19 de julio de 2021, decretó dividendos a favor de los accionistas de la sociedad por la cantidad de P$0.35 a pagarse en una sola exhibición el 24 de agosto de 2021.

Negativo

  • BHP: Anunció que estaría en conversaciones para la venta de su negocio de petróleo a Woodside Petroleum.
  • T-MOBILE US: Estaría investigando una violación de datos personales de más de 100 millones de usuarios
  • TENCENT MUSIC: Circula en medios que, como consecuencia de la actual represión por parte del gobierno de China, la compañía podría estar planeando detener su oferta pública inicial de USD$5 mil millones.

Cambios

Esta mañana reina el caos en el aeropuerto internacional de Kabul cuando miles de personas se apresuran a salir de Afganistán por el último punto de salida no controlado por los talibanes. El grupo militante ahora parece tener el control total sobre el país, con líderes que marcharon ayer hacia la capital prometiendo declarar un nuevo «Emirato Islámico de Afganistán». Si bien la velocidad del colapso del gobierno sorprendió a muchos, el mundo ahora espera el próximo movimiento de los nuevos gobernantes. El ángulo del mercado sobre todo esto, si lo hay, es que ahora hay más riesgo en el mundo, y las carteras deben ajustarse según corresponda.

La economía de China se desaceleró más de lo esperado en julio, y las ventas minoristas, la producción industrial y la inversión en activos fijos crecieron menos de lo previsto. El desempleo también aumentó a medida que el país introdujo nuevas medidas para controlar la propagación de la variante delta. Las interrupciones de la cadena de suministro en Asia pueden afectar a todo el mundo, al igual que los envíos que normalmente comenzarían a aumentar antes de la temporada de compras navideñas. También hay pocas buenas noticias en el lado de la demanda, ya que los datos sobre la confianza del consumidor de EE. UU. del viernes muestran la lectura más baja desde 2011.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo que algunos informes más sólidos sobre empleos en los próximos meses serían suficientes para que la Fed comience a reducir sus compras de activos (Tapering). El mercado de bonos estará muy atento al simposio de Jackson Hole del 26 al 28 de agosto para que el presidente Jerome Powell establezca el momento para la reducción del banco central en la compra de bonos. Tanto Powell como Kashkari hablarán mañana en eventos separados, por lo que son posibles más comentarios sobre el empleo y la trayectoria esperada de la inflación.

Los eventos en Afganistán, los datos decepcionantes de China y la resistencia de la variante delta están frenando el apetito por el riesgo. Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacific cayó un 0,7%, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 1,6% más bajo. En Europa, el índice Stoxx 600 bajó un 0,6%, siendo las acciones cíclicas las de peor desempeño. Los futuros del S&P 500 apuntaban a algo rojo en la apertura, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en 1.28% y el petróleo se deslizó cotizando en USD $67.29. El USD se fortaleces frente al resto de las monedas ante la aversión al riesgo generalizado con un MXN que inicia sesión cerca de 19.92.