|  

El mercado de valores tiene gran potencial para impulsar el desarrollo de las empresas. 

7 No me gusta0

La directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), María Ariza, aseguró que hoy cuentan con un “pipeline” de 70 empresas que estarían listas para listarse en el mercado de valores en los próximos dos años.

En un reciente foro que reunió a inversionistas de distintos perfiles como fondos de capital privado, Afores, aseguradoras, fondos de inversión, la directora de la nueva plaza bursátil de México expresó que hay espacio para que las Bolsas de valores sigan creciendo.

Muestra de ello es que aún con la pandemia hubo avances en términos de financiamiento bursátil y se tuvo una respuesta positiva por parte de las empresas.

“Se han hecho varias cosas positivas en el momento más complejo de la pandemia en esta y en todas las economías”, subrayó Ariza.

Entonces dio cifras. En BIVA se han realizaron emisiones de capital por más de 21,000 millones de pesos (mdp), 14 nuevas empresas se han integrado en el mercado, 90,000 mdp se han colocado en el mercado de deuda.

Además, han visitado a prácticamente 200 empresas, de las cuales 40 de ellas están en proceso de institucionalización.

Destacó también que en los últimos dos años el número de cuentas bursátiles ha crecido hasta llegar casi al millón, después de que este segmento registró un bajo crecimiento durante casi 20 años, con un aumento en promedio anual de 12% y únicamente 270,000 cuentas.

“Obviamente esto es gracias a la tecnología, a la difusión y a la promoción, así como al trabajo en conjunto del medio bursátil que creo que es lo más relevante”, subrayó la directora general de BIVA.

No obstante  de los logros citados, reconoció que el mercado de valores de México sigue enfrentando retos relevantes en términos de crecimiento en el número de empresas que listan acciones, el financiamiento canalizado a medianas empresas, así como en el número de inversionistas.

En este último punto hizo notar el “poco apetito” que los inversionistas institucionales tienen para invertir en acciones de empresas mexicanas.

Destacó que las Afores, que tienen bajo administración 4.7 billones de pesos, apenas invierten un 5% en renta variable nacional de todos esos recursos y un 14% en renta variable internacional.

“Las aseguradoras tienen poco apetito en el mercado de capitales, del 1.1 billones de pesos de activos que administran, menos del 2% lo destinan a inversiones de renta variable. Las sociedades de inversión, con 2.2 millones de millones de pesos bajo administración, destinan un 24% de sus inversiones en renta variable, lo que significa que “el inversionista de fondos continúa siendo muy conservador”, reprochó.

Acerca de las Afores, que son uno de los grandes inversionistas del país con más de 4.8 billones de pesos en administración dijo que su participación en renta variable nacional es menos del 3% de la capitalización del mercado de México y tienen una baja participación en en empresas de mediana capitalización bursátil.

Las Afores invierten solo 5% en renta variable nacional y 14% en renta variable internacional.

Por ello, hizo un llamado para que los inversionistas en México, en la medida en que sus políticas de inversión lo permitan, aumenten sus posiciones en acciones de empresas mexicanas, tanto en el mercado secundario con lo que le darían mayor liquidez, así como también al participar en las OPI.

“En la medida en que las Afores y los inversionistas apoyen a industrias como el capital de riesgo y capital privado, participen más activamente en colocaciones bursátiles de empresas medianas, se va a beneficiar su rendimiento y van a generar riqueza a través de las empresas al fomentar la creación de empleos, detonando un efecto multiplicador en economía generando valor en sus portafolios públicos”, enfatizó María Ariza.

 Foto interior: Experto Pyme.