|  

La Secretaria del Tesoro volvió a desestimar los riesgos inflacionarios que podría provocar los planes de estímulos fiscales.

2 No me gusta0

Además, adelantó que, ante un repunte en el índice de precios, el gobierno cuenta con las herramientas necesarias para abordarlo.

Consideró que las tasas de interés están en niveles históricamente bajos y que permanecerían así durante algún tiempo, por lo que es buen momento para llevar a cabo los planes propuestos por el Presidente Joe Biden. El dólar se deprecia 0.2% frente a la canasta de divisas, el USDMXN inicia en $20.24 (+1 ct).

Economía europea confirma fortaleza. De acuerdo al dato revisado para abril, del índice de gerentes de compra PMI, la economía se mantuvo en terreno expansivo por décima lectura consecutiva, y de hecho marcó un nuevo máximo histórico al ubicarse en 62.9 pts. Al interior, la mayoría de los países mostraron un desempeño similar, destacando a Alemania (66.2 pts). La cifra refleja el relajamiento de algunas medidas sanitarias, y la reapertura parcial de más actividades económicas, pero el rubro de tiempos de entrega se ha alargado debido a las interrupciones en los suministros. El euro se aprecia 0.2%.

A seguir. Esta semana se conocerán las nóminas no agrícolas de EEUU de abril, y serán relevantes las declaraciones de algunos miembros de la Fed; el BoE hará su anuncio de política monetaria; en México se publicarán las remesas de marzo y la inflación al consumidor de abril.

Bursátil

Inicia mayo con escepticismo. Los futuros de los mercados accionarios se ubican en terreno positivo, iniciando el quinto mes del año atentos a reportes corporativos y la evolución del programa de Joe Biden sobre Infraestructura y la propuesta de un aumento de impuestos. Durante el mes de Abril, el S&P subió 5%, el Dow Jones 2.7% y el Nasdaq 5.4%, los mercados presentaron nuevos máximos impulsados por la recuperación de la economía ante mayores apoyos fiscales y el avance en el proceso de vacunación,  aunque algunos analistas piensan en la estrategia “sell in may and go away”, puede cambiar a efectivo a principios de mayo y luego comprar en una caída más adelante en el otoño; mientras un grupo está preocupado por las altas valuaciones.

El tema sanitario, EU restringe viajes a la India mientras no se controle la pandemia, este fin de semana promedio 387 mil nuevos casos por día. Hoy están cerrados los mercados de China, Japón y Reino Unido. La agenda económica para hoy comprende el PMI manufacturero, gasto en construcción, y ventas de automóviles. En la parte corporativa, a la fecha han reportado 303 emisoras de las 500 del S&P, donde el 87.1% reportó por arriba de las expectativas, y esta semana reportarán 139 emisoras.

Positivo

  • MODERNA:Llegó a un acuerdo para proporcionar 500 millones de vacunas contra la pandemia a países de ingresos bajos y medios a través de un programa respaldado por las Naciones Unidas.
  • VERIZON:Circula en medios que podría estar cerca de un acuerdo para vender activos de medios a Apollo Global Management, la transacción podría ser de hasta USD$5 mil millones.
  • ICH:Reportó de forma positiva, con un incremento en ventas de 51.7% a/a y en EBITDA de 95.0% a/a, derivado de un incremento en toneladas vendidas y mejores precios promedio.

Neutral

  • AEROMEXICO:La corte aprobó los acuerdos para incrementar la flota de la compañía con 24 nuevos equipos Boeing, de los modelos 737-8 y B737-9 MAX, y cuatro 4 Boeing 787-9 Dreamliner.
  • CREAL:Renovó una línea de crédito con Wells Fargo respaldada por activos de USD$100 millones. Por otro lado, se comprometió a emitir un informe nuevo sobre detalles de la composición de su cartera de Pymes.
  • BANCOS:Durante marzo, la cartera en términos nominales disminuyó 7.4% a/a. Por tipo de crédito: Empresarial -13.5%; Gobierno +9.0%; Vivienda +9.1% y Consumo -8.8%. La morosidad se ubicó en 2.57% desde 2.31% hace un año.
  • CANADIAN PACIFIC RAILWAYS: Presentó una objeción al fallo que exime a competencia de reglas de fusión más estrictas Canandian National Railway.
  • DELL:Anunció la venta de su negocio en la nube a TPG y Francisco Partners por USD$4 mil millones.

Cambios

El presidente Joe Biden planea buscar algún apoyo republicano para su ambicioso plan de 4 billones de dólares, que reformularía el papel del gobierno en la economía. Si bien el paquete de ayuda Covid-19 de $ 1,9 billones de Biden se aprobó sin votos republicanos, hay partes del paquete de infraestructura que el partido podría aceptar. Los líderes del Congreso de ambos lados fueron convocados a una reunión en la Casa Blanca el 12 de mayo.

El plan para aumentar los impuestos y financiar nuevos programas de gasto es parte de un esfuerzo más amplio de la administración de Biden para tomar medidas sobre la desigualdad de riqueza en Estados Unidos. Si bien la mayor factura fiscal preocupará a los ricos, también hay dudas sobre las implicaciones inflacionarias de tanto dinero nuevo. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, trató ayer de disipar esos temores diciendo que no cree que la inflación sea un problema, e incluso si surgiera, hay herramientas para abordarlo.

Si bien Bitcoin está viendo cómo su precio regresa por encima de $ 58,000 esta mañana, su dominio del sector de activos digitales se está desvaneciendo. Ahora representa menos del 50% del valor total del mercado de cifrado de 2,3 billones de dólares, según el rastreador CoinGecko. El token digital Ether está tomando el centro de atención, ya que se suma a las ganancias recientes para negociar hasta $ 3,200 esta mañana, un aumento de 15 veces respecto al año anterior.

Los días festivos dominan la sesión de hoy hasta ahora, con China, Japón y el Reino Unido cerrados para cotizar. Durante la noche, el índice MSCI Asia-Pacific ex-Japan cayó un 0,7% en medio de noticias económicas mixtas en la región. En Europa, el índice Stoxx 600 se mantuvo prácticamente sin cambios, con las acciones de energía entre las de peor desempeño, ya que los temores sobre la demanda de petróleo aumentaron nuevamente.

Los futuros del S&P 500 apuntaban a un movimiento alcista en la apertura, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en 1.6510% y el petróleo en USD $63.77. El USD se mantiene recuperando fuerza principalmente frente a las monedas emergentes, donde el MXN inicia sesión cerca de 20.2650 después de haber buscado operar alrededor de 20.30.