|  

El sector financiero impulsa la demanda de oficinas en Monterrey; con 11 mil m² ocupados, es el mayor demandante, seguido por manufactura y servicios para negocios.

7 No me gusta0

El crecimiento en la absorción neta de oficinas en Monterrey durante el tercer trimestre de 2024 refleja el impulso económico y la alta actividad industrial del estado de Nuevo León.

 

Según el reporte MarketView de CBRE México, Monterrey registró una absorción bruta trimestral de 22 mil m², alcanzando un acumulado anual de 51 mil m², cifra prácticamente igual a la de 2023 en el mismo periodo. Sin embargo, la absorción neta creció un 9.3% anual, alcanzando los 40 mil m².

 

De acuerdo con el reporte, el submercado de Valle Oriente lidera la demanda de espacios corporativos, acumulando más de 16 mil m² de los espacios ocupados. Este submercado, junto a Monterrey Centro y Margáin-Gómez Morín, agrupa el 69% de la demanda total, que en su mayoría corresponde a espacios ya acondicionados.

 

 

Resaltó que el crecimiento de la demanda de oficinas se explica, en gran parte, por la creación de empleos en Nuevo León. Para agosto de 2024, el estado reportó la generación de 75 mil nuevos empleos, siendo el líder a nivel nacional, con la manufactura representando el 30% de este crecimiento. Además, las expansiones de empresas de sectores clave, como servicios financieros, manufactura y servicios para negocios, impulsan la absorción de oficinas, sumando el 50% de la demanda en Monterrey.

 

Y el sector financiero se destaca como el principal motor de la demanda de oficinas, ocupando el 23% de los espacios arrendados en el acumulado del año, con un total de 11 mil m². Le siguen la manufactura con un 15% y los servicios para negocios con un 12 por ciento. La preferencia por espacios acondicionados también es significativa, representando el 58% de la absorción bruta anual.

 

La tasa de vacancia continúa disminuyendo, situándose en 16.1% al cierre del tercer trimestre, gracias a la constante demanda y a la ausencia de nuevos desarrollos de oficinas en el mercado. Esta tendencia se espera que se mantenga, cerrando el año con niveles de absorción similares a los de 2023 y una vacancia menor.

Por último, el inventario de oficinas de clase A y A+ permanece estable en 1.44 millones de m², sin nuevos proyectos en construcción, lo que refuerza la estabilidad en la disponibilidad de oficinas en Monterrey.