|  

El sector de fibras sigue con solidez en la demanda de espacios industriales, pese a incertidumbre por elecciones en Estados Unidos.

5 No me gusta0

Medido por el Índice S&P/BMV Fibras, el sector inmobiliario mexicano mostró signos de resiliencia, cerrando con un avance positivo de un 1.7% en octubre.

 

No obstante, en términos acumulados, el Índice de Fibras mantiene una caída de 10.7% en lo que va del año.

 

A pesar de las noticias mixtas que han girado en torno al fenómeno del nearshoring, el sector de las fibras industriales continúa destacándose por su dinamismo, marcado por el anuncio de nuevas inversiones. 

Se espera que este segmento mantenga su avance en los próximos meses, respaldado por una fuerte ocupación y una rentabilidad sólida, con tasas cercanas a los niveles pre-pandemia en algunos mercados clave.

“El foco del mercado inmobiliario en los últimos 18 meses ha sido el segmento industrial. Este segmento se encuentra en una muy sólida coyuntura de su ciclo de negocios, y nuestro portafolio en particular continúa manteniendo un sólido desempeño con una demanda que supera la oferta disponible en nuestros mercados clave”, dijo André El-Mann, director general de Funo en su reciente reporte financiero del tercer trimestre del año.

 

Por su parte, Roberto Solano, gerente de Análisis Bursátil en Monex Casa de Bolsa, señaló que el sector inmobiliario industrial, especialmente en lo relacionado con las Fibras, sigue mostrando un panorama positivo, con grandes expectativas hacia finales de 2024 y principios de 2025.

 

A pesar de la incertidumbre global en lo que respecta al entorno electoral en Estados Unidos y los posibles cambios arancelarios que puedan surgir si el candidato republicano Donald Trump gana la presidencia, se mantiene una perspectiva optimista en el corto y mediano plazo. 

 

 

El especialista afirmó que las Fibras industriales están bien posicionadas para capitalizar la reconfiguración de las cadenas de suministro y las nuevas inversiones asociadas al nearshoring, una tendencia que sigue siendo relevante para el sector.

También, dijo Roberto Solano, se prevé que continúen los avances en los proyectos en curso y las adquisiciones estratégicas, en línea con la tendencia de consolidación y expansión del sector. 

Un ejemplo de ello es la integración de los activos de Terrafina por parte de Fibra Prologis, una de las operaciones más relevantes del trimestre.

 

No obstante, dijo que los posibles recortes en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Banco de México (Banxico) podrían favorecer el financiamiento de nuevos proyectos.

 

Asimismo, la inflación en Estados Unidos muestra señales de desaceleración, aunque se prevé que en México persistan ciertos retos, lo que podría afectar las renovaciones de grandes espacios rentables.

Para Roberto Solano, la consolidación de la industria estará en el reciclaje de activos en ciertos segmentos, como el industrial y la recuperación de centros comerciales.

De cara a 2025, se mantiene una visión positiva para el sector inmobiliario industrial, que continúa siendo el favorito entre los analistas, seguido por el sector comercial. 

 

Las señales de recuperación en los segmentos comercial y de oficinas también se mantienen latentes, aunque deberán navegar con cautela en un entorno de inflación y cambios políticos y económicos tanto a nivel local como global, dijo el experto en Monex.