Considerando cifras originales, el valor de la producción de las empresas del sector se contrajo -15.6% en agosto respecto al mismo mes del año pasado.
De acuerdo con cifras acumuladas (enero a agosto del 2024), el valor de la producción total muestra un crecimiento acumulado de 3.02%, respecto al mismo periodo del 2023.
La información confirma la tendencia observada por los índices de producción, donde se observa que la actividad de la construcción vinculada a las obras de infraestructura ha presentado una fuerte contracción a lo largo del año y en cambio la actividad productiva vinculada a la construcción de parques industriales y edificación de vivienda están teniendo un buen desempeño.
Agregaron que “el valor de la construcción en el caso de la edificación productiva aumentó 13.7% en cifras acumuladas de enero a junio de 2024 respecto al mismo periodo del año previo, mientras que el valor de las obras residenciales aumentó 2.7% en el mismo lapso de análisis, tendencia que coincide con el Registro Único de Vivienda”.
Sobre las expectativas, un análisis de Banco Base considera que “el sector de la construcción se espera continúe mostrando un deterioro, por lo que es posible que las caídas se profundicen. Esto se debe a tres razones principales”:
- El gobierno ha frenado el gasto en obras de infraestructura y es posible un recorte en este tipo de gasto para el próximo año, para reducir el déficit fiscal.
- Hay mucha cautela entre los inversionistas, lo que puede significar una disminución en la inversión en construcción del sector privado.
- Las tasas de interés se mantienen en niveles elevados, a pesar de los recortes que ha hecho el Banco de México.
- Falta de infraestructura en energía eléctrica y agua que frena la construcción en algunas entidades federativas.