Grupo Lamosa, dedicada a la fabricación y comercialización de losetas para piso y pared, concluyó el tercer trimestre del año con un aumento del 6% en sus ingresos totales, a 25 mil 202 millones de pesos, a pesar de enfrentar un entorno desafiante en la mayoría de los mercados donde opera.
En contraste, las ventas acumuladas de enero a septiembre en el exterior sumaron 10 mil 410 millones de pesos, con un crecimiento del 14%, gracias a la incorporación de Baldocer, la empresa española adquirida el año pasado, lo que representa el 41% de las ventas totales.
Con lo que respecta a los negocios, las ventas de revestimientos aumentaron a 17 mil 883 millones de pesos, constituyendo el 71% del total, mientras que las ventas del segmento de adhesivos, que incluye a Fanosa, totalizaron 7 mil 319 millones de pesos, mostrando también un crecimiento del 6 por ciento.
“Las contracciones en la demanda por encima de lo estimado se han visto reflejadas en los resultados, después de años de pandemia donde se tuvieron crecimientos extraordinarios, los cuales fueron capitalizados favorablemente”, dijo la administración de Lamosa.
Se vieron afectados los resultados operativos en buena medida por una menor absorción de costos fijos, como consecuencia del menor volumen de venta en el negocio de revestimientos.
El EBITDA de la compañía acumulado durante los primeros nueve meses del año ascendió a 4 mil 585 millones de pesos, representando un margen a ventas del 18% y una reducción del 9% en relación con el EBITDA registrado durante el mismo periodo del año anterior.
Durante el tercer trimestre del año, Grupo Lamosa mantuvo una estructura financiera sana y su capacidad de generación de flujo, que le permitieron continuar llevando a cabo su plan de inversiones.
La estrategia de crecimiento y diversificación implementada por Grupo Lamosa en los últimos años, le ha permitido enfrentar de mejor manera los retos y amenazas en cada uno de los mercados donde participa, dependiendo menos del mercado doméstico y capitalizando sinergias en diferentes geografías, como ha sido el caso de Baldocer en España.