Cemex, el fabricante de cemento y mortero con presencia global, dio a conocer que sus operaciones del tercer trimestre de este año se vieron impactadas por condiciones climáticas adversas en todos sus mercados y por movimientos de tipo de cambio.
La cementera con sede en Monterrey, Nuevo León, señaló que el flujo de operación (EBITDA) concluyó el trimestre con una caída de 13%, al totalizar 747 millones de dólares.
“El impacto del clima representó poco menos de la mitad de la caída del Flujo de Operación en términos comparables en el trimestre”, dijo la compañía.
Las ventas en México disminuyeron 5%, a mil 136 millones de dólares, mientras que el Flujo de Operación bajó 8%, a 319 millones de dólares. En Estados Unidos, la disminución en sus ventas fue de 4% a mil 335 millones de dólares; mientras que el EBITDA descendió 4% a 258 millones de dólares.
Durante este trimestre, la empresa anunció desinversiones por un total de mil 400 millones de dólares, elevando las desinversiones totales en lo que va del año a 2 mil 200 millones de dólares.
Resaltó Cemex que su estrategia de precios ha respaldado sus resultados a pesar de la reducción en los volúmenes de venta, logrando aumentos de precios de un dígito bajo en sus productos.
“Con los recursos obtenidos, continuaremos ejecutando nuestro plan de asignación de capital, en el que pretendemos priorizar las inversiones dirigidas al crecimiento con enfoque particular en los Estados Unidos, mientras continuamos desapalancándonos y fortaleciendo nuestro reciente programa de retorno progresivo hacia el accionista”, dijo Fernando González, director general de Cemex.
Agregó que su estrategia de crecimiento adoptada desde 2019 ha demostrado ser un gran complemento al crecimiento orgánico, y en conjunto, ambas iniciativas han generado una tasa de crecimiento anual compuesto de 14% para la compañía.