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Destacan asegurar la confianza de los inversionistas, garantizar la liquidez de las empresas y adaptar la fuerza laboral.

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En México, los tres principales retos en el ambiente de negocios son asegurar la confianza de los inversionistas para apuntalar el crecimiento económico (64%), garantizar la liquidez y el financiamiento de las empresas (56%), y adaptar la fuerza laboral para fortalecer la recuperación económica (53%).

Así lo consideran las líderes de negocio, que además destacan que la capacidad para reinventarse sería una fortaleza para innovar y encontrar fuentes de ingreso alternativas, ahorros o mejoras en procesos que garantizarían la liquidez, de acuerdo con un estudio de KPMG México.

Lo anterior se reflejaría en la capacidad acelerada de adaptación del equipo de trabajo y al mismo tiempo de reaprendizaje con un enfoque on the job training, que al final se traduce en la resiliencia necesaria en tiempos de crisis y en un impacto positivo para sus organizaciones.

 

Mantener comprometido al equipo de trabajo lo haría partícipe de la supervivencia y recuperación del negocio, señala el estudio ‘Perspectivas de la Alta Dirección en México 2022. Resiliencia ante la incertidumbre’.

 

En este sentido, es probable que el apoyo que las líderes reciben por parte de sus colaboradores se vea reflejado en el optimismo que prospectan para los planes de inversión: 53% anticipa regresar en 2022 y 2023 a los planes que se tenían a inicios de la pandemia.

Y a pesar de que la mayoría considera el adaptar la cultura organizacional a la disrupción constante (88%) y ajustar el espacio, mobiliario y TI a la realidad imperante (76%) como una oportunidad, se percibe cautela, ya que 50% de las líderes asegura que sus estrategias inmobiliarias permanecerán sin cambios.

Actualmente, un 10% implementa esquemas flexibles de arrendamiento y un 14% aprovecha, aprovechará o ha aprovechado espacios de coworking para optimizar gastos y, al mismo tiempo, dar flexibilidad y comodidad a sus colaboradores, al disminuir los tiempos de traslado para asistir a las instalaciones de la compañía.

 

 

Asimismo, las líderes reconocen que incorporar diversas generaciones a la fuerza laboral (82%), maximizar los beneficios para el personal (78%) y modificar la estructura organizacional (78%) son acciones que vuelven a sus organizaciones más eficientes, permitiéndoles atender mejor las necesidades de los clientes.

Un 38% de las mujeres de negocios participantes en el estudio prevé una expansión de las operaciones hacia Colombia, Estados Unidos y Guatemala, en el ámbito internacional, y hacia la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco y Querétaro, en el plano nacional.

Olivia Segura, socia de Asesoría en Capital Humano y Gestión del Talento de KPMG en México, expone que se prevé que las líderes de negocios en México realicen las inversiones necesarias para generar oportunidades y actualizar los modelos de negocio mediante la digitalización de procesos, identificando y gestionando riesgos.