La edad del solicitante es un factor determinante al momento de adquirir un crédito hipotecario en México. Aunque instituciones como Infonavit permiten solicitar financiamiento desde los 18 años, expertos en finanzas personales señalan que existe un rango de edad más conveniente para acceder a este tipo de productos de manera responsable y con mejores condiciones.
Este periodo suele coincidir con una etapa de mayor estabilidad laboral, ingresos más consolidados y una proyección financiera que permite asumir compromisos de largo plazo sin comprometer la economía personal o familiar.
Alejando Sena, director general de la plataforma, explicó: “La edad es un factor fundamental para acceder a un financiamiento. Aunque el mínimo legal es de 18 años, también es necesario cumplir con requisitos como ingresos comprobables, estabilidad laboral y capacidad de pago a largo plazo”.
También, cabe destacar que cada entidad financiera establece sus propios criterios en cuanto a la edad mínima para otorgar créditos hipotecarios, por ejemplo:
- Infonavit: 18 años
- Santander: 21 años
- Banamex: 23 años
- BBVA, HSBC, Scotiabank, Banorte, Afirme, Fovissste: 25 años
- Inbursa: 30 años
Generalmente, esta combinación no debe superar los 75 años, aunque en algunos casos puede variar entre 70 y 80 años.
Pero más allá de la edad, el informe de Dinero MX recomienda tomar en cuenta los siguientes aspectos antes de comprometerse con un crédito hipotecario:
- Contar con estabilidad laboral e ingresos suficientes para cubrir el enganche, las mensualidades y los gastos asociados (impuestos, escrituras, etc.).
- Tener un historial crediticio positivo, lo cual puede mejorar las condiciones del préstamo.
- Definir el objetivo de la compra: Si es para formar patrimonio o como inversión.