|  

Las condiciones económicas y financieras internacionales irremediablemente repercuten en el costo del crédito, pero a pesar de ello las tasas de interés del crédito hipotecario mantendrán niveles atractivos para la colocación.

65 No me gusta0

 

Las tasas de interés del crédito hipotecario bancario tendrán ajustes al alza en el segundo semestre de 2022, pero serán marginales, por lo que los financiamientos se mantendrán en niveles que no afectarán la colocación.

Así lo expresó Enrique Margain Pitman, Director Ejecutivo de Crédito Hipotecario e Inmediato de HSBC, durante su participación en el programa Inversiones Inmobiliarias, que conduce Karim Goudiaby.

 

Para el también Coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), durante el arranque de 2022, la tasa de interés de crédito hipotecario creció más de medio punto porcentual, aunque por debajo de lo observado en las tasas de referencia del Banco de México.

 

Indicó que al cierre del primer trimestre del año, la tasa de interés promedio ponderada del crédito hipotecario bancario estuvo por el 9.06%, lo que significó un crecimiento marginal con respecto al cierre del 2021. Sin embargo, agregó que derivado del incremento de la tasa de interés de referencia, se ha visto un incremento en el costo del financiamiento.

 

El costo promedio del crédito hipotecario fue de 9.06% hasta marzo.

 

“La oferta que hay en el mercado más o menos ha crecido 60 puntos base, más de medio punto porcentual, pero la verdad es que ha crecido mucho menos de lo que lo han hecho las tasas de referencia, y esto tiene que ver con la fuerte competencia que hay en el sector y el buen comportamiento desde el punto de vista crediticio”, indicó Margain.

 

El directivo de HSBC explicó que, hacia delante, se esperan más ajustes en la tasa de referencia, lo que invariablemente impactará en la tasa de interés de crédito hipotecario. A pesar de ello, considera que estos aumentos no afectarán la competitividad de los financiamientos ni la intención de los clientes por contratarlos.

 

 

La perspectiva es que la tasa de referencia todavía tenga algunos ajustes hacia arriba y veremos también el comportamiento de las tasas de largo plazo, pero creemos que los cambios hacia delante serán como hasta la fecha, de forma marginal y los créditos todavía bajo condiciones muy competitivas, afirmó Enrique Margain.

Para finalizar, recordó que en el 2017 se presentó un escenario similar de volatilidad en la economía y aún con tasas por arriba de 10%, la demanda por crédito no disminuyó en aquel momento.