|  

A pesar de la desaceleración económica, la cartera de crédito de la banca al sector privado sigue en ascenso, mostrando un buen desempeño durante el primer trimestre de 2025, siendo liderado por el crédito al consumo.

2 No me gusta0

En marzo de 2025, la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado alcanzó 6 billones 915 mil millones de pesos (mdp), con un crecimiento anual nominal de 13.1% y 9.0% real.

 

Con el desempeño de marzo, durante el primer trimestre de 2025 la cartera de crédito de la banca creció 9.5% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

 

Considerando la cartera de crédito al sector privado, durante el primer trimestre, el segmento de crédito al consumo es el más dinámico con un crecimiento real anual de 14.2%, seguida del crédito a las empresas con un avance anual de 11.2% y de 3.1% anual real en el crédito a la vivienda.

De acuerdo con información del Banco de México, al cierre de marzo el 52.5% de la cartera de crédito de la banca era de crédito a las empresas, 24.6% fue de crédito al consumo, otro 20.7% es crédito a la vivienda (hipotecario) y el restante 2.1% de intermediarios financieros no bancarios privados.

 

En opinión de los analistas de Intercam, “el sector bancario atraviesa por un buen momento, con un buen crecimiento, sobre todo en un contexto de una economía estancada…Consideramos que, en los próximos meses, sobre todo en la segunda mitad del año, sería difícil que se mantenga el crecimiento nominal a doble dígito. También es razonable anticipar una moderación en utilidades, aunque en general los indicadores del sector permanecen sólidos”.

 

 

La posibilidad de que las tasas de interés de referencia del Banco de México, que se encuentran en 9% luego de dos bajas consecutivas de medio punto porcentual, puedan continuar a la baja, genera la posibilidad de mejorar el acceso al financiamiento bancario.

Analistas de Banorte esperan “otro recorte de 50pb por Banxico, llevando a la tasa de referencia a 8.50%, lo que sería su nivel más bajo desde septiembre del 2022

 

El crédito bancario se mantiene como uno de los pilares del crecimiento, incluso frente a un entorno económico menos dinámico. La banca mexicana ha mostrado capacidad para adaptarse y sostener su función de intermediación financiera.

 

Como se destacó en la reciente Convención Bancaria, el sector mantiene una posición sólida para seguir impulsando el desarrollo, aunque los analistas anticipan una posible moderación en el ritmo de crecimiento durante la segunda mitad del año. La trayectoria futura dependerá, en buena medida, del comportamiento de las tasas de interés y que disminuya la incertidumbre local e internacional.