México tiene diversas ventajas competitivas que lo hacen muy atractivo y que deben seguirse aprovechando para atraer mayor inversión extranjera directa.

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México tiene diversas ventajas competitivas que lo hacen muy atractivo y que deben seguirse aprovechando para atraer mayor inversión extranjera directa.

Independientemente del tema laboral, donde somos muy competitivos, tenemos una gran proveeduría nacional que va acompañada de calidad y talento; una industria exportadora bien aceitada y plantas de manufacturas que son igual o más reñidas que sus pares en naciones desarrolladas, por ello, consideramos que México es un gran país lleno de oportunidades.

México es muy atractivo para las empresas extranjeras porque tiene mucho que ofrecer, entre otras cosas: Una mano de obra cada vez más calificada y competitiva.

En diversas industrias en las que participan nuestros clientes, por ejemplo, la aeroespacial, bienes de consumo, industria metalmecánica, médica, entre otras, todas ellas han encontrado la competitividad y calidad en el país como algo sobresaliente.

Con base en lo que nuestros mismos clientes nos comparten acerca de sus operaciones, hacer una planta de manufactura en México es más competitiva que en Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia, etc.; es algo que internamente cuesta mucho creer, y al que por lo mismo se le da poca promoción.

Además de la oferta de calidad de los parques industriales, la inversión de las empresas extranjeras va acompañada del potencial de desarrollo de la proveeduría y talento nacional.

 

 

Potencial para crecer

Asimismo, el potencial de crecimiento se puede encontrar en el proceso productivo que una compañía desea hacer, el tener claro qué integración de valor van a tener, así como de comprender el impacto que tendrá el T-MEC.

En mi opinión, México podría encontrar una fórmula ganadora con o sin T-MEC, porque la interacción entre los países ha servido mucho para llamar la atención de la relación de México con Canadá, porque está medio olvidada y tenemos una oportunidad de negocio tremenda entre ambas naciones. Canadá se ha apoyado mucho en países mucho más lejanos que México, pero al final ambos países fabrican productos que tienen el mismo destino: Estados Unidos.

Por lo tanto, somos sumamente optimistas sobre el futuro promisorio del país, porque independientemente de las cuestiones políticas o coyunturales, creemos en la gente y en México; sin embargo, debemos conocer bien el perfil de la empresa y la región para volver a tener éxito.

En México no es difícil hacer negocios, pero parte de nuestra actividad profesional es ayudar a nuestros clientes a entenderlo, porque es diferente y existe una forma de hacer las cosas. Estamos convencidos de que las cosas se pueden hacer 100% con apego a la Ley, creemos y nos comprometemos en ello; apoyamos mucho a las empresas manufactureras de exportación, mejor conocidas como Index

 

Demanda de espacios industriales

La mayor parte de nuestros clientes son extranjeros, los cuales presentan un comportamiento diferenciado de acuerdo con la zona donde provienen; manejamos al menos 50 operaciones de empresas de manufactura en diferentes entidades del país. Aproximadamente un 75% de éstas están orientadas a la renta de espacios, mientras que el 25% restante es de compra.

Las empresas estadounidenses se caracterizan por rentar sus espacios industriales, mientras que las compañías asiáticas y algunas europeas prefieren adquirir sus espacios.  

 

 


Texto Alejandro Mendoza  *Presidente de Prodensa Consulting Services.

Foto: Schienen-Rollenrichtmaschine / FEDIMETAL