Para narrar la historia de Grupo Carso, es indispensable hablar del Ing. Carlos Slim Helú y entender su visión, estrategia, increíble conocimiento financiero, un hombre anticipado a su época en todos los aspectos, un hombre cuya familia siempre es primero, una persona con un compromiso y entrega no solo por México, sino también por su gente, porque solo entonces podremos comprender desde cuando inició sus actividades empresariales.
La Estrella de Oriente: Julián Slim, su enseñanza
En 1902 llega Julián Slim a México, (año en que nació su esposa en Parral, Chihuahua), a los 14 años de edad, en donde ya se encontraban sus 4 hermanos mayores. Después de desembarcar en Veracruz viaja a la ciudad de México y a Tampico en busca de sus hermanos y de trabajo, el que encontrará en un pequeño local en el mercado, donde inicia su actividad comercial. Trabaja en el local durante el día, en la tarde asistía a la escuela para aprender a leer y escribir el español y dormía en ese local. Muy poco tiempo después, los 5 hermanos se van a la ciudad de México, en la que Don Julián renta en el mercado del Volador 2 locales con 3 cortinas y un mezzanine, y con sus ahorros logra asociarse con su hermano mayor José, para establecer La Estrella de Oriente en la calle de Capuchinas a los 23 años, aportando cada uno 12,900 pesos. Poco después, en 1914, en plena Revolución, Don Julián le compra a su hermano José, en 30 mil pesos, su 50% del negocio, con tan solo 26 años de edad. Ese mismo año, Victoriano Huerta se ve obligado a abandonar el país, Carranza y Obregón se establecen en Palacio Nacional y cuando se enteran que vienen Zapata y Villa, se van a Veracruz. Y ese mismo año, en 1914, se inicia la Primera Guerra Mundial.
Después de 4 años de trabajo intenso y efectivo, Don Julián adquiere 5 propiedades cercanas al local comercial en 1918.
Su enorme dedicación al trabajo y su gran talento comercial y empresarial, pronto se hicieron notar, ya que 10 años después de fundar La Estrella de Oriente, el negocio ya contaba con mercancía con un valor superior a los 100 mil dólares. Ya para entonces, había adquirido varias propiedades en el centro de la ciudad. La razón de su éxito comercial es simple pero muy valiosa: vocación, talento y trabajo. Un hombre que se anticipó al pensamiento empresarial de su época, con un dominio profundo de la actividad comercial, con ideas innovadoras sobre el comercio eficiente al pensar que el secreto era vender grandes volúmenes, con márgenes reducidos y con facilidades para pagar.
El Ing. Carlos Slim tuvo su ejemplo y formación, a principios de los años 50 su padre les estableció la obligación de llevar una libreta en las que sus 3 hijos llevaban en una hoja las entradas y en otra las salidas y en las que se registraba el domingo que recibían. Costumbre que el Ing. Carlos Slim continuó por muchos años, registrando entradas y salidas, pero principalmente elaborando su balance mensual.
Siguiendo esta regla, es que el Ing. ya para 1966 cuenta con un patrimonio superior a los 5 millones de pesos sin incluir el patrimonio familiar.
|
Grupo Carso |
|
|
Fundación: |
1966 |
|
Antigüedad: |
59 |
|
No. Empleados: |
177,084 |
Grupo Carso y Grupo Inbursa: Sus orígenes
Ya con su propio patrimonio, su visión y con una estrategia clara de invertir y administrar eficientemente, el Ing. Carlos Slim inicia la formación de Grupo Inbursa y Grupo Carso en 1965. Desde entonces incursiona en el mundo empresarial con su primera adquisición, la embotelladora Jarritos del Sur que compra asociándose con su hermano, para lo cual invierte 600 mil pesos por el 40% del negocio. Realiza la compra de Condominio del Bosque, y ese mismo año constituye Inversora Bursátil, que cimentaría el inicio de Grupo Financiero Inbursa.
Desde 1966 forma la palabra Carso al integrar las primeras letras de su nombre con el de su prometida Soumaya. Este nombre lo utilizó por primera vez, al constituir Inmobiliaria Carso. Ese mismo año se forma Constructora Carso y Promotora del Hogar, con inversiones superiores a los 3 millones de pesos.
Hacia la década de los 70, Inmobiliaria Carso adquiere diversas propiedades, entre ellas cerca de 100 predios en el centro de la ciudad, para lo cual utiliza hipoteca a un interés anual del 11%, pagando tanto el crédito como los intereses con el flujo de las rentas. Durante este periodo también se constituye Jardines del Pedregal, al sur de la Ciudad, que posteriormente fueron expropiados para fines ecológicos, mismos que nunca fueron liquidados.
SECTORES ESTRATÉGICOS DE GRUPO CARSO
Grupo Sanborns
Grupo Condumex
Carso Infraestructura y Construcción
1
2
3
4
5
6
7
Carso Energy
Zamacá
Desarrollo de Carso
Es en 1976 cuando se adquiere el 60% de Galas de México por 10 millones de pesos a través de un aumento de capital y hacia 1980, con el objetivo de adquirir Cigarrera Tabacalera de México (Cigatam), es que se constituye formalmente lo que hoy en día es Grupo Carso.
Con su gran conocimiento y visión empresarial en la óptima administración de las empresas, es que decide comprar el 10% de Cigatam en 1981, participación que incrementa, tan solo unos meses después, para adquirir un 39.6% adicional y llegando al 72% en 1982. La incorporación de Cigatam generó una palanca para el desarrollo y crecimiento de Grupo Carso, ya que, al cabo de unos años, la convierte en una de las empresas con el mayor crecimiento en participación de mercado y los más bajos costos de producción y operación en el mundo, logrando generar importantes ingresos para el Grupo, que más adelante permiten la inversión en otras grandes empresas.
Creer y crecer con México
Los años ochenta fueron para México sinónimo de crisis: deuda externa, inflación, devaluación y desconfianza. En esos años muchos grandes inversionistas nacionales y extranjeros no querían mantener sus inversiones, pero no fue así para el Ing. Carlos Slim.
Es entonces cuando inicia la época de oportunidades, desde la visión del Ing. Carlos Slim, mientras otros rehusaban invertir, el Grupo decide hacerlo, confiando en ellos mismos, en el país y en su sentido común. En palabras del Ing. Slim “las condiciones de aquellos años me recordaron la decisión que tomó mi papá en marzo de 1914: cuando en plena revolución le compra a su hermano el 50% del negocio, poniendo en riesgo todo su capital.”
Esta crisis y el creciente temor de los inversionistas por invertir, marca la década de los 80 como una etapa muy importante en la historia del Grupo. Es entonces cuando se vuelve viable la adquisición de empresas a precios muy por debajo de su valor real. Haciéndose de la mayoría accionaria de varias grandes empresas, e incluso permitiendo mexicanizar a varias de ellas, entre las que destacan Anderson Clayton, Reynolds Aluminio, Hulera el Centenario (Firestone), La Moderna, Sanborns (cuya mayoría se logra en varias inversiones), Nacobre, Minera Frisco, Euzkadi, entre otras, y se adquiere el control de otras tantas como es el caso de Artes Gráficas Unidas, Loreto y Peña Pobre, así como Porcelanite.
Durante este periodo, en agosto de 1984, se adquiere el “Paquete del Grupo 2” de Bancomer que comprendía el 100% de Seguros de México, que ahora es Seguros Inbursa, más del 30% de Anderson Clayton y varias importantes inversiones más.
Este es el momento en el que se conforma lo que es hoy, Grupo Financiero Inbursa, constituido por la casa de bolsa Inversora Bursátil, Fianzas la Guardiana y la adquisición de Seguros de México. Ya antes, en 1981, se había fundado el Fondo Inbursa que, a la fecha, ha tenido un rendimiento del 14.5% anual en dólares.
Grupo Carso ya era un gran conglomerado de muchas y grandes empresas, su objetivo era claro, invertir en México, tomar oportunidades donde otros no confiaban y hacer rentables operativa y administrativamente las empresas para seguir creciendo y generando más oportunidades.
La década de los 90:
Grupo Carso se convierte en una empresa pública
Hasta antes de junio de 1990, Grupo Carso había operado como una empresa privada, hasta el 18 de junio de ese mismo año, que se vuelve una empresa pública a través de una oferta primaria de acciones.
La solidez económica del Grupo, su experiencia y conocimiento en la administración, operación y desarrollo de las empresas que lo conformaban, es lo que permite participar junto con Southwestern Bell, France Telecomm y con grandes inversionistas mexicanos, en la privatización de Teléfonos de México. Gracias a esta unión es que se logra hacer una oferta superior a la que otros dos ofertaron. La oferta fue ganada dando un valor a Telmex por 8,615.7 millones de dólares, precio 50 veces mayor que el valor en Bolsa de 1982 y 17 veces que el valor de 3 años antes.
La adquisición de Telmex fue un gran reto, por su rezago y las enormes transformaciones e inversiones en el sector a nivel mundial. Se estableció un agresivo plan de inversión para crecer y modernizarla, un programa acelerado de capacitación, así como iniciar un proceso de cambio cultural y reconstrucción de la antigua red exterior para mejorar el servicio y atender la muy rezagada y creciente demanda por nuevas líneas, de más de 2 millones. La empresa operaba todo con equipos analógicos y electromecánicos, además de los equipos digitales cuya instalación hubo que acelerar.
El crecimiento del Grupo continúa después de esta adquisición, mantiene su política de reinvertir sus utilidades en los diferentes sectores.
El camino en la formación de Grupo Carso ha enfrentado grandes retos profesionales y financieros. En cada una de sus empresas se plasma la filosofía y enseñanza del Ing. Carlos Slim Helú, “mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo de la empresa, asimismo evita los amargos ajustes drásticos en las épocas de crisis". Así funciona el Grupo, ese es el trabajo continuo, aprovechar y administrar al máximo los recursos que tenemos, bajo un principio de austeridad generando así mejores resultados.
Solidez en tiempos de cambio
(2000-2020)
Y la historia continúa, durante los primeros años del siglo XXI, Grupo Carso se consolidó como una de las corporaciones más diversificadas de América Latina. Su presencia abarca sectores comercial, industrial, infraestructura, minería, energía, telecomunicaciones, construcción, hidrocarburos, inmobiliaria, y el Grupo Financiero INBURSA.
Las empresas del grupo participaron en proyectos clave para el desarrollo del país, desde la construcción de carreteras, presas, ductos y plataformas petroleras, hasta la expansión de redes de telecomunicaciones, servicios financieros, etc.
Actualmente, el Grupo cuenta con 354 mil empleados y tiene presencia en 49 países a través de sus empresas.
Legado y vigencia de una filosofía empresarial
En su Informe Anual 2024, Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración, subrayó:
“Para acelerar el crecimiento y desarrollo del país, es indispensable impulsar la inversión, principalmente del sector privado nacional. México cuenta con ventajas importantes: una población joven, productividad laboral, ubicación geográfica estratégica y riqueza natural. Estos factores, junto con la inversión y el fortalecimiento del consumo interno, serán fundamentales para el desarrollo económico del país".
Y en 2025 ratificó que “somos un país con gran potencial, con una inversión anual de al menos 25% del Producto Interno Bruto —compuesta en más del 80% por inversión privada nacional— buscando lograr crecimientos superiores al 4%. Las expectativas para el país en los próximos 10 años son muy alentadoras para generar desarrollo, empleo, alcanzar un ingreso per cápita de alrededor de 20 mil dólares y mejorar sustancialmente el nivel socioeconómico de toda la población. Reafirmamos nuestro compromiso de seguir invirtiendo, trabajando, creando. Y sobre todo, "creyendo profundamente en México... como siempre lo hemos hecho, y siempre lo haremos".
Así es como hoy podemos decir que la trascendencia del Ing. Carlos Slim es mucho más que un conglomerado de empresas exitosas, nos enseña que hay que mantenerse firme en nuestros principios y convicciones, que los privilegios son responsabilidades, que hay que siempre creer y crecer con México, y que el éxito empresarial va acompañado de la responsabilidad social. En sus palabras: “Los empresarios somos creadores y administradores temporales de riqueza generando desarrollo y empleo y nos vamos sin nada. Debemos dejarles un mejor país a nuestros hijos, pero es más importante dejarle mejores hijos a nuestro país".
Texto:Real Estate Market & Lifestyle


