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El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) está llamado a ser la alternativa de carga más reciente hacia un eficiente nearshoring en México.

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Pensado por los gobiernos mexicanos como una vía de enlace terrestre entre los océanos Atlántico y Pacífico, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec integrará una Plataforma Logística e Industrial (parques industriales) que estará conectada a través de una infraestructura multimodal que incluye carreteras, puertos, aeropuertos y ferrocarriles.

Ubicado en la franja territorial más estrecha del país –215 km en línea recta–, uniendo los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, con Coatzacoalcos, Veracruz, es una región que abarca 47 mil 500 km2 (área similar a Quintana Roo, Países Bajos o Costa Rica).

“El proyecto está integrado por un par de plataformas –Logística e Industrial–. La Plataforma Logística busca llegar al mercado de Estados Unidos y Canadá, con la capacidad para atender el 10% de la demanda anual en la región este y medio este de Estados Unidos, movilizando 1.4 millones de TEUs –contenedores de 20 pies de longitud–, con la reducción de costos intermodales y tiempos de tránsito”, comenta Carlos Sedano, titular de la Unidad de Promoción de Inversiones y Desarrollo del CIIT, perteneciente al gobierno federal.

 

El corredor ofrece 4 millo­nes de hectáreas para la insta­lación del sector primario en Veracruz y Oaxaca.

 

El Corredor conectará en nueve horas con la zona del Bajío, considerada la parte central del país, y hacia la Península de Yucatán en 12 horas. Zarpando del puerto de Veracruz con rumbo a la ciudad de Nueva York se requerirán cuatro días, y hacia Galveston, Texas, 1.3 días. Y desde Salina Cruz, el enlace con Shanghái, China, tomará 12 días.

Para la seguridad en la región, la Secretaría de Marina enviará a 3 mil soldados en la zona para labores de patrullaje, acuarteladas en bases militares establecidas especialmente para ello, e incluirá destacamentos en los parques industriales e instalación de equipos de vigilancia de última generación.

 

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11 Parques Industriales

En cuanto a la Plataforma Industrial, se crearán 11 parques industriales, divididos entre los estados de Oaxaca y Veracruz. Con ello se busca la integración de la cadena de valor en América del Norte, con enorme potencial al ser una región en pleno desarrollo, con la implementación de programas de largo plazo para fortalecer las capacidades productivas en la zona.

En la actualidad convergen 80 empresas en la zona del Istmo, destacando las ubicadas en Coatzacoalcos, con temas petroquímicos, químicos, plásticos, insumos de construcción y alimentos procesados.

El Corredor ofrece 4 millones de hectáreas para la instalación del sector primario, donde se ofertarán cinco parques industriales en Veracruz, dos de ellos en Coatzacoalcos, siendo el de Texistepec, el de mayores dimensiones, con 481.5 hectáreas, y seis en Oaxaca, con el de Santa María Mixtequilla el más grande, con 502.7 hectáreas, para un gran total de 3 mil hectáreas. Las licitaciones para la adquisición de los terrenos iniciaron el primer semestre de este año, cuatro de ellos en Veracruz y uno en Oaxaca.

 

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El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec estará conectado a través de una infraestructura multimodal, como carreteras, puertos, aeropuertos y ferrocarriles.

 

Orgullosamente, Carlos Sedano adelantó que hay inversionistas que proyectan levantar cinco parques industriales, mientras que en Coatzacoalcos, 12 compañías invertirán 900 millones de dólares, que representarán la creación de 11 mil empleos y una empresa maquiladora colocará 50 millones de dólares para una nave industrial en un área de 300 hectáreas.

Las empresas que buscan oportunidades de inversión en los Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebi), podrán hacerlo desde dos  modalidades: inversionista o desarrollador. En el primer caso, podrán adquirir o rentar lotes o naves para llevar a cabo actividades industriales, o como desarrolladores, para urbanizar, desarrollar los servicios de última milla (luz, gas, agua, etc.), vender/rentar lotes/naves, administrar o brindar servicios asociados.

En ambos casos –inversionista o desarrollador–, el CIIT brindará el  acompañamiento para el otorgamiento de permisos, además de la supervisión y seguimiento al desarrollo de los Podebi. Otros beneficios serán estímulos fiscales y aduaneros, además de reducción del ISR y deducibilidad inmediata. En la actualidad, se cuentan con proyectos desarrollados, incluido uno con 12 empresas para instalar.

 

 

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Nichos de mercado

El CIIT tiene considerados tres nichos de mercado. El primero es el regional y nacional, para atender a las entidades que se encuentran en la zona del Sur-Sureste y sus exportaciones e importaciones, pero también la carga nacional, que incluye el intercambio de mercancías entre el Norte y el Sur-Sureste del país, que puede realizarse vía ferrocarril o marítima, utilizando el cabotaje.

El segundo es la atención a la importación y exportación de insumos, así como los productos terminados de las empresas que se instalarán en los parques industriales. Con el nearshoring, el principal objetivo será Estados Unidos.

Y el tercer nicho es el cruce interoceánico, que resulta ser un mercado muy especial; es el ubicado en 25 zonas metropolitanas en el Medio Oeste de Estados Unidos (Illinois, Indiana, Iowa, Michigan, Minnesota, Misuri, Ohio y Wisconsin), y a partir de ahí las cargas movilizadas desde y con rumbo a Asia.

“Se calcula que el CIIT puede tomar un 10% de las cargas que la región mueve por los puertos de la Florida y el Canal de Panamá. A la vez, puede conectarse por el océano Pacífico con cualquier destino de la Costa Oeste de Estados Unidos, alguno de los 29 puertos de la Cuenca del Pacífico, Asia, Oceanía, Centroamérica y Sudamérica”, acota Alfonso Dix, coordinador general de Desarrollo Comercial dentro de la Unidad de Promoción de Inversiones y Desarrollo Comercial del CIIT.

 

 

Cuatro puertos

La plataforma logística del CIIT la integran cuatro puertos (Coatzacoalcos, Veracruz; Salina Cruz, Oaxaca; Dos Bocas, Tabasco; y Puerto Chiapas, Chiapas, estos dos últimos completados en marzo de 2023), que están siendo modernizados. El proyecto incluye desarrollar nuevas terminales de contenedores para movilizar hasta 1 millón 400 mil TEUs anuales; la construcción del Tren del Istmo, que unirá los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, y será integrado a la red de ferrocarriles de Norteamérica y Latinoamérica; la realización de la carretera interoceánica 185 que una Salina Cruz con Coatzacoalcos, interconectada al sistema carretero nacional, y la reconversión de seis aeropuertos que en la actualidad funcionan para pasajeros y a los que se les adicionará la opción de carga.

Los 5 mil TEUs mensuales de la carga regional que se moverán entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, no impactará los 2 millones de contenedores que se mueven en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Manzanillo, Colima. “No representan una competencia de los puertos mexicanos, es exclusivo, es adicional”, comentó Dix.

En el caso del puerto de Coatzacoalcos, está preparándose para atender el mercado de contenedores, que actualmente es de 300 mil TEUs anuales, con el arribo de buques contenedores de 10 metros de calado con 2 mil TEUs. El puerto de Salina Cruz, por su calado de 10 metros, también permite el arribo de embarcaciones con 2 mil TEUs.

Se espera que al finalizar este año, ambos puertos aumenten su calado a 12 metros, que permitirá la llegada de barcos más grandes, con 4 mil 500 TEUs. Ambos puertos –Coatzacoalcos y Salina Cruz– tienen una vocación petrolera y petroquímica desde hace varios años, y actualmente está efectuándose la modernización para que manejen carga comercial en contenedores.

 

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Hoy día, del puerto de Coatzacoalcos son transportados semanalmente hacia Mobile, Alabama, 135 vagones, y 800 TEUs con rumbo Port Manatee, Florida. En el puerto de Salina Cruz, hasta hace poco el tráfico era únicamente de cabotaje –tráfico marino entre puertos del mismo país– entre Mazatlán, transportando 350 TEUs, y está por reiniciarse la conexión con los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, mismo que hoy día es realizada vía carretera. Con este último puerto –Manzanillo–, el plan es retomar el servicio para llevar mercancías hacia Oriente, en una embarcación de mayor calado.

En una planeación a futuro, cuando empiece a coparse la capacidad de carga comercial en puerto de Coatzacoalcos, se van a construir dos terminales especializadas en contenedores, con espacio para 1.4 millones de TEUs anuales como capacidad dinámica, con un calado de 14 metros, que permitirá la llegada de barcos con 8,500 TEUs, para atender las necesidades de los nichos de mercado arriba mencionados. Estará conectada a la línea de ferrocarril, directamente a Salina Cruz, que está en construcción.

En previsiones de la saturación del puerto de Salina Cruz, iniciarán los trabajos para la terminal de contenedores, con una capacidad  dinámica para 1.4 millones de TEUs anuales y una profundidad de 18 metros, que permitirá la llegada de embarcaciones con 20 mil TEUs, que no pueden pasar por el Canal de Panamá. El plan es convertirlo en un puerto hub, como sucede con los barcos que llegan a los puertos de Los Ángeles y Long Beach, en California, que no pueden pasar por el Canal de Panamá, podrán llegar aquí y dejar toda su carga con destino a Centro y Sudamérica. Actualmente está en proceso de construcción un rompeolas de 1.6 km, para protección de la zona.

 

El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), al igual que los puertos y el corredor, tiene un recorrido de 200 km, uniendo Medias Aguas-Salina Cruz, y a Coatzacoalcos.

 

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Red ferroviaria regional

El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, FIT, administrado por la Secretaría de Marina, al igual que los puertos y el corredor, tiene un recorrido de 200 km, uniendo Medias Aguas, Veracruz, y Salina Cruz, y de Medias Aguas a Coatzacoalcos, este último actualmente en concesión, la cual está en negociaciones para retornar al control federal. La Línea Z –Coatzacoalcos-Salina Cruz–, de 308 km, está modernizándose con el reforzamiento de puentes, cambio de rieles, entre otros trabajos, y se espera que para finales de 2023 esté disponible para transportar todo tipo de carga.

La Línea K de ferrocarril, de 459 km, que correrá de Ixtepec, Veracruz a Ciudad Hidalgo y Puerto Chiapas, Chiapas, entrará en acción en el tercer trimestre de 2024 y podría interconectarse con Centroamérica a  través de Guatemala. En cuanto a la Línea FA, de 329 km, que corre de Coatzacoalcos, Veracruz a Palenque, Chiapas; el proyecto incluye interconectarlo con el Tren Maya y con Dos Bocas, Tabasco. El FIT tendrá interconexión con Kansas City Southern, lo que permitirá que la carga sea movida desde Canadá hasta Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Por último, Alfonso Dix comentó que no se trata de “un proyecto de gobierno, es un proyecto de Estado que sobrepasa los límites del tiempo de los proyectos de gobierno”.

 


Texto: Ricardo Villanueva

Foto: SICT / CDF / KANSAS CITY SOUTHERN / DTY