En los últimos diez años, de 2013 a 2022, México ha recibido Inversión Extranjera Directa (IED) por 343 mil 543 millones de dólares, un monto que ubica al país entre el Top 10 de los mayores captadores de capitales productivos internacionales.
A pesar de que en la administración federal vigente se han tomado decisiones que impactaron en la confianza de los empresarios para invertir, históricamente siempre el inversionista extranjero ve a México con más optimismo y oportunidades que los mismos empresarios locales.
Los atractivos de México son reconocidos a nivel global. A continuación, destacamos los más importantes bajo la pregunta:
¿Por qué invertir en México?
Ubicación geográfica estratégica: Vecino de la primera potencia económica mundial, Estados Unidos. También su localización le permite ser el centro logístico de América.
Costos competitivos: Cuenta con costos competitivos en cuanto a salarios e instalaciones.
Estabilidad económica y política: México es un país democrático, donde se ha presentado alternancia en el poder con estabilidad económica y política.
Mercado interno grande: Más de 126 millones de consumidores.
Recursos naturales: Amplia variedad.
Fuerza laboral joven: Se goza de un bono demográfico, con buena capacitación y con un costo de mano de obra barata.
Economía diversificada: Cuenta con un sector de servicios fuerte, y buena producción y exportación de manufacturas.
Cadenas productivas: Se han desarrollado cadenas de valor y clústeres especializados que generan la capacidad para producir manufacturas avanzadas.
Tratados de libre comercio: Quince tratados comerciales con 50 naciones, que garantizan el acceso a mercados internacionales, sobre todo al mayor consumidor del mundo, Estados Unidos.
País globalizado: México está bien integrado en el orden económico mundial, porque no solo es miembro del TLCAN, también forma parte de la OCDE, el G20 y la Alianza del Pacífico.
Protección recíproca: El país tiene acuerdos para la protección recíproca de inversiones y tratados en materia fiscal, para evitar doble tributación con más de 40 naciones.
Tendencia histórica
La suma de todos estos factores permite que México sea uno de los mercados o destinos internacionales más atractivos para la IED.
Los flujos de IED hacia México han aumentado a lo largo de la última década del siglo XX y lo que va del XXI. En la primera mitad de 1990, México se convirtió en el principal receptor de estos en América Latina, y aunque posteriormente fue desplazado por Brasil y Argentina, nuestra nación continuó ocupando una posición significativa como receptor de flujos de IED.
Fue en particular a partir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se intensificó la llegada de capital productivo extranjero al país, en buena medida explicado por las políticas macroeconómicas y comerciales implementadas, así como por las políticas específicas orientadas a la captación de IED en diversos sectores productivos (manufacturas) y de servicios, entre ellos, servicios financieros (bancos) y el turismo.
Es decir, a partir del TLCAN se fue promoviendo y atrayendo inversión en diversos sectores productivos, destacando la manufactura, y se fueron abriendo espacios en áreas económicas específicas, entre ellas la automotriz y autopartes, y más recientemente la aeronáutica, entre muchas más.
En los tres últimos años, en particular entre 2020 y 2022, México fue el segundo país de mayor captación de IED en América Latina, solamente superado por Brasil. De acuerdo con el informe La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2022, de la Cepal, los países que recibieron más montos de IED en 2021 fueron Brasil (33% del total), México (23%), Chile (11%), Colombia (7%), Perú (5%) y Argentina (5 por ciento).
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, en 2022 México recibió 35 mil 292 millones de dólares (mdd) de Inversión Extranjera Directa (IED). Al respecto, un análisis de Cushman & Wakefield afirmó que “la mayor parte de estos recursos se destinaron a la industria manufacturera, lo que apoyó significativamente la actividad en el mercado de bienes raíces industriales”.
El análisis de la firma de corretaje puntualiza que, de la IED recibida entre 2000 y 2022, el 41% se concentró en la industria de manufactura, que igualmente es demandante de espacios inmobiliarios industriales.
Además de la cercanía con Estados Unidos, se ha comprobado que México ofrece los menores costos para la manufactura de componentes industriales entre las principales potencias emergentes, debido a la paridad cambiaría, a los costos de transportación relativamente bajos y a la gran apertura comercial, particularmente el número de Tratados de Libre Comercio.
Texto: Jesús Arias
Foto: AMAZON